No pierdo peso y estoy yendo al gimnasio, ¿qué ocurre?
Cuando una persona se activa tras un período de sedentarismo puede ver como se incrementa su peso
Claves para decir adiós al sedentarismo en el mes de enero
Muchas personas optan por apuntarse al gimnasio para perder esos 'kilitos' de más con el ejercicio pero su sorpresa llega cuando tras varias semanas yendo a ejercitarse se suben a la báscula para comprobar cuánto peso han bajado y ven que no solo no han bajado, sino que pesan más que antes de empezar con la rutina diaria.
¿Por que tras semanas de hacer ejercicio se ha ganado peso? Esto tiene que ver con que la persona hasta hace poco era sedentaria y, por lo tanto, la forma en la que su cuerpo metaboliza los nutrientes y optimiza los recursos energéticos no es la misma que en otra que hace ejercicio de alta intensidad, como apunta María José Moreno, en el portal de FiveStars Fitness.
La glucosa que nuestro cuerpo extrae de los alimentos (como glucógeno) se almacena mayormente en los músculos y llega un punto en el que la acumulación es tan grande que la glucosa que resta pasa a ser grasa. El aumento de la capacidad para almacenar más glucógeno es uno de los primeros 'cambios' que experimenta una persona que comienza a hacer ejercicio, por lo tanto en los comienzos puede ver como incrementa su peso, aunque esto es agua en sus músculos.
Aunque conviene recordar que una persona tiene exceso de peso si pesa más de lo que debe pero por un acumulado exagerado de grasa en su cuerpo. El músculo pesa más que la grasa, por lo que no es alarmante que los kilos aumenten en la báscula tras un tiempo haciendo ejercicio.
Es aconsejable también antes de comenzar a hacer ejercicio realizar un estudio antropométrico, que servirá para medir los porcentajes de grasa, grasa magra, o grasa ósea (entre otros aspectos) para comprobar en las semanas siguientes si estamos progresando hacia nuestros objetivos.
Cuál es el mejor método para perder grasa
Cada cuerpo es distinto y los tipos de entrenamiento deben ser estudiados y planificados por un experto en nutrición deportiva y fisiología humana, aunque desde la web mencionada anteriormente señalan el spinning como una buena opción para perder grasa.
Consiste en pedalear 30 segundos a sprint con una resistencia alta en los pedales para luego 'descansar' con 3 minutos más de pedaleo más suave a una resistencia menor. Habría que repetir esta serie cuatro veces y añadir una más cada semana hasta que se realicen 6.
El spinning se suele realizar en grupo, por lo que estar rodeado de personas haciendo la misma actividad que tú anima para que des el 100%. La música que sonará en la sala y los comentarios motivantes del instructor harán que sudemos hasta la última gota.
También te puede interesar
Lo último