Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y dietética
Los niveles de mercurio que tienen la mayoría de los pescados no ponen en riesgo la salud, por lo que no existe excusa para dejar de consumirlos. Sin embargo, los altos contenidos de mercurio que hay habitualmente en el mar (por liberaciones de la corteza terrestre o por derrames causados por el hombre), aconsejan limitar la ingesta de algunas de estas especies. Para facilitar la identificación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los mariscos y pescados de España y ha ofrecido una lista orientativa para todos los consumidores.
El problema del mercurio consumido a través de moluscos y peces es que este contaminante se añade al organismo de los seres humanos con sus efectos nocivos. Habitualmente, la cantidad suele ser ínfima y poco peligrosa, pero si el consumo de este tipo de alimentos es frecuente puede causar problemas, ya que puede afectar al sistema nervioso central.
Cuantos más años y tamaño tengan los peces, más mercurio acumulan. Los grandes depredadores, como el atún rojo o el pez espada, contienen más, porque la contaminación se produce a través de la cadena alimentaria. Los ejemplares más grandes y longevos van acumulando mercurio, ya que se alimentan de peces más pequeños que, a su vez, han ido ingiriéndolo a través del plancton.
El metilmercurio afecta al sistema nervioso central en desarrollo, de ahí que el feto y los niños más pequeños sean los más sensibles a este metal. También se han observado efectos sobre la ganancia de peso corporal, la función locomotora y la función auditiva. Estudios recientes indican que presenta efectos inmunotóxicos en el desarrollo a bajas dosis, pero se necesita más información.
Se recomienda no consumir más de una vez por semana las especies de pescado con alto contenido en mercurio, mientras que los pescados bajos en mercurio pueden ser consumidos a diario si se desea, salvo aviso de contaminaciones localizadas.
-Atún rojo
A pesar de los beneficios para la salud, el atún rojo se encuentra en el listado de pescados con alto contenido en mercurio. En concreto, el que más nos debe preocupar es el atún patudo, el que reside en aguas tropicales, Atlántico, Pacífico e Índico.
-Pez espada
Es una de las variedades de pescado más consumidas en nuestro país. Sin embargo, los expertos alertan de que su contenido en mercurio es muy elevado. Uno de las razones es que es un gran predador y contiene más metal pesado debido al consumo de otros peces.
-Tiburón
Al igual que el pez espada, es otro gran pez de gran tamaño y gran predador, que se alimenta de otras especies y que acumula más mercurio en su organismo. Debido a ello, Sanidad recomienda no consumir este tipo de pescados.
-Lucio
Se trata de un pez que puede habitar tanto en aguas dulces (ríos) como saladas. Al igual que los tres anteriores, se trata de un gran predador y, por ello, es otro de los pescados con más mercurio en su organismo. En la medida de lo posible, se recomienda evitar su consumo, sobre todo, si se trata de niños y gestantes.
-Bacalao
Se trata de un pescado blanco, con un contenido de grasa de un 2% y que proporciona unas 80 calorías por cada 100 gramos. Además, aporta un elevado porcentaje de vitaminas A y D. Se considera una de las especies con un contenido de mercurio moderado.
-Boquerón
El boquerón o anchoa es un pescado azul con un contenido en grasa de un 6% y un contenido calórico por 100 gramos de 120 aproximadamente. Es un pescado muy beneficioso para la salud porque aporta ácidos grasos poliinsaturados. Su contenido en mercurio es bajo.
-Chipirón
Los chipirones son los ejemplares más jóvenes de los calamares. Se trata de un alimento muy bajo en grasa y que aporta pocas calorías, unas 80 por cada 100 gramos. También es rico en vitaminas A, del grupo B y minerales como el yodo. Su contenido en mercurio también es bajo.
-Dorada
La cantidad de mercurio de la dorada es moderada, por lo que también entra dentro de la categoría de pescados más recomendados. Su aporte calórico es bajo y admite diversos tipos de preparaciones más suaves, como al vapor o al horno.
-Lubina
Conocida también como llobarro o róbalo, la lubina es un pescado muy apreciado por su carne, exquisita y delicada. También se puede preparar de forma sencilla, por lo que es apta para dietas hipocalóricas o de control de peso. Su contenido en mercurio es moderado.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y Bienestar
¿Son más sanas las frutas deshidratadas que las frescas?
Nutrición y Bienestar
¿Qué tipo de vitaminas tenemos que tomar para levantar el ánimo en días de lluvia?
Nutrición y Bienestar
Los cuatro tipos de vitaminas guardianas del sueño que no deben faltar en tu dieta
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain