Estos son los pescados que más y menos mercurio tienen y cómo te afecta este hecho
El consumo de pescado sigue siendo fundamental para cualquier dieta saludable que se precie y por ello los especialistas insisten en la importancia de optar por aquellas especies con menor cantidad de mercurio
El pequeño cambio en la dieta que puede mejorar la esperanza de vida
Alimentos que debes tomar para evitar la osteoporosis, principal causa de discapacidad en adultos mayores
Un reciente análisis, llevado a cabo por uno de los equipos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha revelado la concentración de mercurio existente en más de 1.300 ejemplares de 58 especies de marisco y pescado; todos ellos para el consumo humano.
Estos ejemplares fueron adquiridos en comercios del territorio español, Menorca, Mallorca, Ibiza, Alicante, Ametlla de Mar y L’Ampolla; italianos, Génova, Civitavecchia, Alguer; y de Marsella, Francia. Las conclusiones han sido publicadas en el medio Environmental Pollution y en las mismas se revela la cantidad de especies que resultan muy seguras para el consumo humano.
Las especies que más y menos mercurio tienen
El estudio ha confirmado que 13 de las 58 especies analizadas contienen concentraciones de mercurio muy por debajo del límite establecido por la Unión Europea como seguro para el consumo humano. Por ello, estas especies son totalmente aptas para la alimentación humana, destacando la sardina, el boquerón, el besugo, la dorada, la lampuga, la bacaladilla, el caramel, el galán, el salmonete de roca, el serrano, el corvallo, la salpa y el calamar. La principal recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), es que estas especies deben ser incluidas en forma de tres a cuatro raciones a la semana.
Joan O. Grimalt, investigador del IDAEA-CSIC y autor principal del estudio, ha destacado que “Consumir estas especies minimiza nuestra ingesta de mercurio. Tienen una buena cantidad de ácidos grasos insaturados, que son más beneficiosos desde un punto de vista nutricional”.
La ingesta de mercurio por parte de la población se da principalmente por el consumo de pescado y marisco. En estas especies este elemento llega a su cuerpo a través de la alimentación, acumulándose y finalmente llegando al ser humano. Entre las consecuencias más nocivas de un excesivo consumo de mercurio se encuentra el hecho de que este elemento tóxico puede provocar daños en el sistema pulmonar, en los riñones y en el sistema nervioso y cardiovascular. El mercurio afecta sobre todo a las mujeres embarazadas y a los niños.
No obstante, el consumo de pescado sigue siendo fundamental para cualquier dieta saludable que se precie. Es por ello que los especialistas insisten en la importancia de optar por pescados y mariscos con bajo contenido de mercurio, dado que son una fuente de omega-3, yodo, selenio y vitaminas A, D y B12. Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó en un estudio realizado en el año 2021 aquellos pescados que contenían unos índices preocupantes de mercurio. Entre estos se encontraban especies como el atún rojo, el lucio, el pez espada y los tiburones tintorera y marrajo. También existen especies que tienen un nivel medio de mercurio, como es el caso del bonito, la merluza y la lubina, por lo que su consumo debe ser llevado con moderación.
También te puede interesar
Lo último