Los peligros de la henna negra en verano
OCU
Los colorantes presentes en este tipo de tinta, como la p-fenilendiamina, puede provocar graves efectos sobre la piel.
IR NOTICIA: La OCU informa de la presencia de óxido de etileno, una sustancia tóxica, en algunos helados
Hace años el exotismo y la estética de los tatuajes de henna negra sedujeron a turistas que viajaban a países árabes como Marruecos o Egipto. Experimentar la cultura y sus costumbres pasaba, en muchas ocasiones, por decorarse la piel con dibujos realizados con esta tinta. La tradición fue extendiéndose con el tiempo por otros países europeos, entre ellos España, en muchos lugares vacacionales y eventos al aire libre. Con la llegada del verano, las autoridades ya advierten del riesgo que puede conllevar si no se hace mediante una técnica tradicional.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre sus peligros que, al contrario que la henna natural —''que no suele dar problemas'' al ser fruto de las hojas y flores de un arbusto llamado Lawsonia inermis—, pueden provocar graves alergias.
"Estos tatuajes, de color negro y apariencia brillante, contienen henna natural, pero también colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso directo sobre la piel está prohibido y puede provocar graves efectos sobre la piel: picor, enrojecimiento, cicatrices, sensibilización permanente, etc.", advierten las autoridades sanitarias.Todos estos síntomas pueden aparecer varias semanas después de su aplicación sobre la piel. Si ocurre, es recomendable acudir al médico.
La henna negra
En principio, la henna auténtica es de un color marrón-verdoso y suele dejar una coloración marrón-rojiza sobre la piel. Su duración es de tres o cuatro días. Esta henna se usa de forma tradicional en las ceremonias rituales de países islámicos para decorar de manera perecedera piel, pelo y uñas, aunque también se ha empleado como bacteriostático y antifúngico. Pese a su uso generalizado, se han registrado pocos casos de dermatitis por contacto. Sin embargo, en Occidente se utiliza más una henna de color negro intenso. Pero esta coloración no existe en forma natural. Se obtiene a partir de la henna original a la que se le añade la parafenilendiamina (PPD), "que le confiere un color más oscuro, facilita el tatuaje, su duración es de más de una semana y, además, es más barata", explica Ramón Grimalt, dermatólogo, profesor de Dermatología en la Universitat de Barcelona y coordinador de dermatología en la Universitat Internacional de Catalunya. El problema es que la concentración de PPD es de alrededor del 15%, cuando los niveles máximos permitidos para uso cutáneo son del 2% y en tintes para el cabello del 6%. Y, en este último caso, no pueden aplicarse directamente sobre la piel, las cejas o las pestañas.
RIESGOS SOBRE LA PIEL
La henna de color negro se obtiene añadiendo a la natural colorantes químicos que aportan una mayor duración y un tono más oscuro. Quienes se prestan a hacerse un tatuaje de este tipo pueden tener sensibilidad permanente en la piel, de manera que cuando ''vuelvan a entrar en contacto en el futuro con estos colorantes químicos, presentes en muchos tintes de pelo, podrían sufrir un cuadro de dermatitis alérgica'', advierten.
En algunos casos más graves, incluso se puede requerir atención médica u hospitalización. A largo plazo, este tipo de tatuajes pueden ocasionar una sensibilización permanente. Por esta razón, desde la AEMPS ofrecen las siguientes recomendaciones a la población:
- Evitar los tatuajes temporales de henna de color negro o los que presentan una duración prolongada.
- Tener precaución con las ofertas de tatuajes en eventos al aire libre.
- Si se ha realizado un tatuaje de henna negra y presenta algún síntoma, acudir al servicio médico más cercano.
También te puede interesar
Lo último
Cuidarse en Navidad
Contenido ofrecido por Quirónsalud