‘El oro de los incas’, la fruta que se cultiva en Andalucía y que ayuda a perder peso

La lúcuma, conocida como 'el oro de los Incas', es una fruta andina perfecta para incluir en recetas de repostería, su sabor dulce la convierte en una alternativa ideal como sustituta del azúcar u otros edulcorantes

Receta de gazpacho de frutas y flores con sorbete de eucalipto

La fruta madura engorda más
Cuenco de frutas variadas / Nutritienda

Hacer dieta es una de las cosas más complicadas que hay. De hecho, muchos estudios apuntan a la necesidad de que no sean excesivamente estrictas, ya que podrían ocasionar el llamado “efecto rebote”. Es decir, los atracones. Por ello, lo ideal es encontrar el equilibrio entre el buen sabor, el disfrute y, por supuesto, que sea saludable.

Claro que decirlo resulta más fácil. Por suerte, de vez en cuando, se cuela en nuestro radar algún alimento que parece tenerlo todo. Es el caso de la lúcuma o, como suele llamarse, ‘el oro de los Incas’. Ahora bien, ¿qué tiene de especial para que se haya convertido en toda una tendencia gastronómica?

Esta fruta exótica procede de un árbol que crece en tierras peruanas, el lúcumo, y se utiliza para preparar platos dulces debido a su exquisito sabor. El clima subtropical de la Costa del Sol andaluza favorece el desarrollo de especies remotas por lo que, desde hace unos años, comenzó el cultivo de diversas variedades de esta fruta que no tardarían en conquistar la agricultura española.

La lúcuma se caracteriza por ser una fruta de piel verde con pulpa de color amarillo mostaza y su sabor dulce recuerda al de la batata, con un ligero regusto final a fruto seco. Además, su efecto saciante es fundamental para cualquier tipo de dieta.

 Propiedades de la lúcuma

La lúcuma tiene la particularidad de que sirve perfectamente como substituto del azúcar. Así que para aquellos que adoran el dulce, pero quieren adelgazar, resulta una solución idónea. En este sentido, se emplea habitualmente para endulzar postres u otros platos. También es importante señalar que es un remedio casero contra la diabetes, ya que ayuda a regular la concentración de glucosa en la sangre.

Por ese mismo motivo, las recetas con lúcuma engordan menos, además de que su elevado contenido en proteínas y fibra aumenta la sensación de saciedad. Entonces, ayuda a mantener los kilos a raya y evita que piquemos entre horas. Nada mejor para adelgazar.

Asimismo, esta fruta andina también ayuda a reducir el riesgo de desarrollar algunas patologías como la anemia, debido a su alto contenido en hierro, betacarotenos y niacina. Además, es rica en Vitamina B3, encargada de regular los niveles de colesterol, y su aporte de energía y vitalidad hacen de ella un gran complemento para mejorar nuestro estado de ánimo.

Por todas sus riquezas nutricionales, muchos catalogan ‘el oro de los Incas’ como un superalimento. Además, no sólo se comercializa la fruta en sí misma, sino también en polvo para incluirla como ingrediente en numerosas recetas, convirtiéndose así en una alternativa al uso del azúcar u otros edulcorantes.

 ‘El oro de los incas’ en la repostería

Batidos, bizcochos, salsas dulces o helados son el escenario por el que se mueve la lúcuma en polvo. Y es que se trata de toda una aliada para la repostería. Especialmente, si se orienta hacia personas que están pensando en perder algo de peso. Ya sea por la intención de disminuir la ingesta de calorías, eliminar alimentos procesados de la dieta, prevenir la diabetes, hacer frente a hipoglucemias o cuidar de la dentadura, lo cierto es que la lúcuma aporta numerosos beneficios. Además, como un buen potenciador del sabor, combina perfectamente con café, infusiones, zumos o yogures.

 

 

stats