El parqué
Avances desiguales
Los picos de glucosa, que se producen cuando tomamos un alimento que aumenta de manera pronunciada el valor de azúcar en sangre, forzando así a que el páncreas cree insulina, no son beneficiosos para nuestro organismo, ya que estos podrían favorecer que se desarrollasen enfermedades como la obesidad o las que están relacionadas con el corazón.
Los alimentos ricos en hidratos de carbono producen estos picos, por los que el pan, la pasta o la bollería industrial serían algunos que nos lo provocarían, aunque hay una manera de reducir su 'tamaño', y está relacionada no solo con lo que comemos, sino también con el orden en el que lo comemos.
Como señala la doctora Odile Fernández en el portal CuerpoMente, el orden en el que se ingieran los alimentos podría reducir el pico de glucosa hasta en un 73% y el de insulina hasta un 48. La experta indica que lo correcto es hacerlo de la siguiente manera: primero los ricos en fibra, luego los que aporten proteína y grasa, después los que contienen almidón y, finalmente, los azúcares.
El motivo es el tiempo que tardan estos alimentos en 'recorrer' nuestro cuerpo hasta llegar al torrente sanguíneo, lo que se traducirá en la elevación de la glucosa. El azúcar, por ejemplo, está relacionado con un pico de glucosa rápido; la fibra, por su parte, hace que el paso de los azúcares a la sangre sea más lento.
Por lo tanto, si tomamos fibra y a continuación grasa y proteínas, la absorción de los azúcares será más lenta y, como señala Odile Fernández, el siguiente alimento no producirá un pico tan grande. La experta expone un ejemplo de una comida, que consistiría en unas verduras para comenzar; después, legumbres, soja o aguacate, que contienen proteínas y grasas; luego, los almidones, tomando por ejemplo patata, arroz integral o pasta y por último una pieza de fruta o tarta, es decir, los azúcares.
En este sentido, la doctora Odile Fernández recomienda evitar algunos alimentos, pues tienen un índice glucémico alto y, por lo tanto, producirá un pico elevado de glucosa. Algunos de ellos son los ultraprocesados que han sido elaborados con azúcar y harina refinada, que igualmente presentan otros efectos perjudiciales, como los pasteles o las galletas.
Otros ejemplos son los alimentos ricos en hidratos de carbono pero que apenas contienen fibra, proteína o grasa, como el arroz blanco, el pan, la pasta, la zanahoria cocida o el maíz dulce cocido. Aunque el pico que generaría estos, como la experta indica, se podría reducir si seguimos el orden que ha expuesto.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios