Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y dietética
Cuando se trata de perder peso, uno de los objetivos más difíciles es perder la grasa abdominal. Y estamos de acuerdo con que el entrenamiento y la nutrición son dos pilares fundamentales que todo el mundo debe tener presente si queremos perder grasa de cualquier parte de nuestro anatomía. Pero si queremos ver resultados hay un factor que no debemos olvidar: el descanso y la recuperación, en ocasiones olvidado o delegado a un segundo plano. La restricción de sueño tiene consecuencias porque se altera el ritmo regulador de los procesos que ayudan a la recuperación física y mental del cuerpo, entre ellos el del apetito. Entonces, ¿cuántas horas serían necesarias para adelgazar o perder grasa en el abdomen?
El sueño es esencial para gozar de una salud óptima y también es ideal para perder peso, ya que la falta de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. El insomnio provoca, además, que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito) y ambas acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad.
Asimismo, cuando hay una liberación desordenada que altera la presión arterial genera un depósito de grasa a nivel abdominal, sobre todo grasa visceral, generando aumento de peso y el riesgo de hipertensión y diabetes mellitus tipo 2, entre otras afecciones.
Un estudio de la Universidad Brigham Young descubrió que las personas que tienen unos hábitos de sueño regulares durante toda la semana tienen niveles más bajos de grasa corporal. Por el contrario, aquellos que duermen de forma caótica cada día, hacen que su cuerpo secrete hormonas que almacenan grasa, como el cortisol.
El sueño, por lo tanto, juega un papel importante en la regulación del metabolismo, el mecanismo que permite que los alimentos ingeridos se transformen en energía y quemen calorías. Los expertos coinciden en que dormir menos de seis horas al día genera un desajuste hormonal que provoca acumulación de grasa en el abdomen, lo que causa sobrepeso y obesidad. Esa es la base de la que se parte, dormir menos de seis horas es una papeleta casi segura para adoptar hábitos pocos saludables y el desarrollo de otros pdadecimientos relacionados con el peso y la salud en general .
De hecho, varias investigaciones señalan que las personas que duermen 5 horas o menos durante la noche generalmente pesan más que las que duermen al menos 7 horas. Las primeros, concluyen los investigadores, tienen un 12% más de posibilidades de experimentar un aumento de peso y un 6% más de de tener problemas de obesidad.
Por tanto, los expertos, tras numerosos estudios experimentales, señalan que lo ideal para la mayoría de los adultos seria cumplir las 7 u 9 horas de sueño para asegurar un correcto funcionamiento del organismo en todos sus procesos y conseguir que recupere sus reservas.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y Bienestar
¿Son más sanas las frutas deshidratadas que las frescas?
Nutrición y Bienestar
¿Qué tipo de vitaminas tenemos que tomar para levantar el ánimo en días de lluvia?
Nutrición y Bienestar
Los cuatro tipos de vitaminas guardianas del sueño que no deben faltar en tu dieta
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain