Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y dietética
Parece que fue ayer cuando el sol eterno del verano nos dejó. Y, de repente, la llegada del frío y las horas cortas de luz, nos devuelven a la realidad. Las hojas empiezan a caer, o crecen más lentamente, y la energía se concentra en las raíces, que por eso se recogen sobre todo ahora y se incorporan plenamente a la cocina de esta época. Y pese a que todo el año podemos encontrar todos los productos que necesitemos al alcance del super, los expertos en nutrición siempre aconsejan consumir frutas, verduras y hortalizas de temporada; aquellas cuyos meses de recolecta están en su momento más óptimo de consumo.
En este sentido, los alimentos de la estación son vitales para proporcionar calor interno, unas buenas defensas y energía lenta y duradera. Y no se trata de comer más, sino de introducir en los platos alimentos que nos nutran y fortalezcan. Aquí dejamos una lista de las frutas y verduras esenciales para este mes.
Caqui
El caqui es una fruta que aporta una gran cantidad de hidratos de carbono y de fibra, por lo que es un alimento perfecto para combatir el estreñimiento. Además,es una fruta muy energética por lo que su consumo es muy recomendable en niños y o deportistas. Su riqueza en provitamina A y vitamina C lo convierten en un gran antioxidante. Favorecen la absorción del hierro y la resistencia a las infecciones
Kiwi
El kiwi ayuda al sistema inmunitario, combate la anemia, ayuda a la digestión y a combatir el estreñimiento. Es una fruta que ayuda a mejorar la circulación de la sangre y que no retiene líquidos. Además, su consumo durante esta época del año resulta ideal para prevenir los resfriados ya que su principal nutriente es la vitamina C.
Limón
Por sus propiedades refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C, el limón alivia ciertas afecciones de las vías respiratorias, así como algunas inflamaciones de la garganta, afonía y amigdalitis. muy comunes en esta época. Además, contienen ácido cítrico, calcio, magnesio y vitamina C.
Mandarina
Entre los beneficios principales de la mandarina destaca que es una gran fuente de vitamina A, vitamina C, vitamina B1 y B2 y sales minerales como el potasio, el calcio y el magnesio.
Manzana
La manzana es una fruta con mucha fibra, que además tiene un gran efecto saciante. Es una fruta drenante, adecuada para las personas con diabetes y que ayuda a regular el intestino. Además, algunas de las acciones de los taninos son secar y desinflamar la mucosa intestinal, por lo que resultan eficaces en el tratamiento de la diarrea.
Naranja
La naranja por su lado, es una fruta rica en fibra, potasio, vitamina C y colina. A mayores, previene la artritis y a regular la presión arterial y cuidar los huesos.
Pera
Las peras ayudan a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, mejoran la digestión y salud intestinal, reducen la presión arterial, son un perfecto antioxidante natural, repara los tejidos de las heridas y promueve el sistema inmunológico. Por su bajo contenido en hidratos de carbono y en sodio resulta recomendable para diabéticos, hipertensos y para quienes hayan padecido enfermedades cardíacas.
Piña
La piña es una fruta diurética y desintoxicante que contiene vitamina C, B1, B6, ácido fólico y minerales tales como el sodio, potasio, calcio y magnesio. La piña está compuesta principalmente por agua y fibra, por lo que es una fruta muy baja en calorías.
Plátano
Esta fruta es un factor principal para prevenir algunos cánceres como el de estómago y el de mama. Es un alimento de gran ayuda para los deportistas porque ayuda a una rápida recuperación. Es una de las frutas que más antioxidantes contiene. Gracias a las vitaminas que contiene, es una fruta que ayuda al desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario.
Uvas
Por su parte, las uvas son una fruta también rica en antioxidantes con un índice glucémico medio. Son ricas tanto en fibra como en hidratos de carbono y contienen vitamina C. Entre los minerales que contienen destacan el potasio, el cobre y el hierro.
Estas se suman a grandes estrellas del otoño que llegaron con el cambio de estación, como las calabazas y todo tipo de raíces, bulbos y tubérculos. Además del boniato y numerosas variedades de patata vieja, puedes disfrutar de puerros bien gruesos, remolachas, chirivías o el mismo hinojo.
Las coles de hoja están en su momento óptimo, aunque también encontrarás brócolis y coliflores. Otras hojas de la estación que te darán mucho juego en la cocina otoñal son la acelga, la espinaca y el apio, y si quieres seguir disfrutando de buenas ensaladas, tendrás las primeras escarolas, endibias, berros y canónigos.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y Bienestar
¿Son más sanas las frutas deshidratadas que las frescas?
Nutrición y Bienestar
¿Qué tipo de vitaminas tenemos que tomar para levantar el ánimo en días de lluvia?
Nutrición y Bienestar
Los cuatro tipos de vitaminas guardianas del sueño que no deben faltar en tu dieta
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain