Medidas preventivas para conservar los alimentos y evitar intoxicaciones
Nutrición y Bienestar
Para prevenir la intoxicación alimentaria es fundamental lavar bien los alimentos y cocinarlos a alta temperatura
Los alimentos tienen que descongelarse lentamente, en el frigorífico sobre todo los perecederos
Cuatro alimentos que debemos conservar fuera de la nevera (y a menudo no lo hacemos)
Así debes cascar el huevo para evitar contagiarte de bacterias como la salmonella
El verano es una época del año en la que proliferan muchas bacterias, por lo que aumenta el riesgo de coger infecciones e intoxicaciones, principalmente, con los alimentos.
El doctor Rafael Cuenca, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Córdoba explica en el portal Infosalus que "las altas temperaturas aumentan el riesgo de intoxicaciones alimentarias, por lo que son muy recurrentes en verano", siendo la más frecuente la salmonela, generalmente asociada al consumo de huevos crudos o mal cocidos, productos lácteos, mayonesas y otras salsas, así como frutas y verduras contaminadas.
El riesgo de contaminación está asociado con errores que cometemos tanto a la hora de conservar los alimentos como a la hora de descongelarlos, ya que si lo hacemos mal, convertimos a ese alimento en un lugar idóneo para la instalación de las bacterias y es cuando nos intoxicamos. Así que nos conviene prestar atención a las recomendaciones que nos indican los expertos.
Síntomas y medidas para prevenir una intoxicación alimentaria
Las enfermedades víricas por intoxicación alimentaria suelen presentar casi todas la misma sintomatología. Por ejemplo, en el caso de la salmonella que es la más común de todas, sus principales síntomas son fiebre, diarrea (a veces con sangre), náuseas, vómitos y dolor abdominal.
"Para prevenirla", aclara el doctor Rafael Cuenca, "es fundamental lavar bien los alimentos y cocinarlos a alta temperatura". Esto sucede cuando comemos la carne poco cocinada, al igual que por tomar leche no pasteurizada.
Pero según el doctor, no solo debemos lavar bien los alimentos. También tenemos que hacer lo mismo con nuestras manos y, además, con frecuencia, tanto antes de prepararlos como cuando ya los hemos manipulado. No podemos olvidarnos de que las superficies donde vamos a poner los alimentos y que los utensilios que vamos a utilizar también deben mantenerse limpios, sobre todo, si vamos a seguir preparando otros alimentos.
Errores más comunes a la hora de descongelar los alimentos
Uno de los grandes errores que cometemos a la hora de manipular los alimentos y por el que nosotros mismos contribuimos a la colonización de bacterias en los alimentos que preparamos es cuando los descongelamos.
Descongelar los alimentos al aire libre o temperatura ambiente, en el microondas sin la opción de "descongelado" o hacerlo en agua caliente son los errores más comunes que cometemos a la hora de descongelar los alimentos y que ponen en riesgo las condiciones salubres para nuestro consumo adecuado de los mismos.
Los alimentos tienen que descongelarse lentamente, en el frigorífico sobre todo los perecederos ya que, según argumenta el doctor, "el problema de descongelar los alimentos al aire libre es que pueden proliferar bacterias, e incluso pueden crecer más rápidamente por encontrar un ambiente más idóneo".
Lo mismo sucede con los alimentos ya cocinados que no se pueden quedar a temperatura ambiente. Así que si te ha sobrado comida, debes guardarla inmediatamente en el frigorífico.
Cómo descongelar correctamente
La mejor manera de descongelar los alimentos para evitar intoxicarnos es hacerlo siempre en el frigorífico, sacando el alimento 12 horas antes de su consumo.
En el caso de que decidas usar agua para acelerar el proceso, entonces que sea agua fría, una opción con la que, según Mónica Herrero, dietista-nutricionista del Consejo General de colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y vicepresidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón (CPDNA), hay que hacerlo con mucho cuidado.
"El alimento tiene que estarperfectamente envuelto para evitar fugas. Debemos ponerlo en un bol con agua fría, no utilizar agua caliente. Cada media hora cambiar el agua, y hacer esto por el tiempo que necesite de descongelación. Puede tardar hasta tres horas".
"Cuando se haya descongelado", sigue explicando la nutricionista, "hay que consumir inmediatamente". Y para concluir recuerda: "Un punto muy importante a tener en cuenta es que no es recomendable volver a congelar un alimento que ha sido previamente descongelado".
También te puede interesar