No hace falta llegar a sufrir acidez en el estómago: cambia estos hábitos y la eliminarás
Nutrición y Bienestar
Tomar bicarbonato o dar un sorbo a la leche calma el ardor, pero no soluciona el problema
El proceso de salivación disminuye la acidez en el estómago de algunos alimentos muy ácidos como los cítricos
La verdad de por qué se produce la acidez estomacal y alimentos para combatirla
La mucosa del esófago no está preparada para soportar la acidez estomacal y a veces en diferentes situaciones o etapas de nuestra vida vamos perdiendo fortaleza en la válvula que separa el estómago del esófago que se llama cardias. Esto lo que hace es que la acidez del estómago retorne, con mayor facilidad, hacia atrás, llegando al esófago, provocando esa sensación de ardor y malestar.
¿Has notado o conoces a alguien que haya tenido reflujo en el embarazo? Suele ser una etapa de la vida en la que por propia biología hace que la cardias se vuelva más "elástica" facilitando el paso hacia arriba del ácido del estómago. Estas circunstancias son casos en los que no podemos evitar que esto suceda, pero sí que podemos poner de nuestra parte para facilitar que nos encontremos mejor. ¿Y cómo podemos hacerlo? A través de la alimentación.
Alimentos que ayudan a aliviar la acidez estomacal
En este caso la nutricionista y tecnóloga de los alimentos, Mónica Acha, nos da recomendaciones de algunos alimentos que nos pueden ayudar a aminorar las probabilidades de que el ácido suba hacia el esófago. Más que alimentos que ayudan a aliviar la acidez del estómago, Acha se centra en aquellos que ayudan a que esa válvula no pierda tonicidad.
- El consumo de alcohol. Este hábito potencia la relajación del cardias y por lo tanto favorece el retorno de los alimentos hacia el esófago.
- Tabaco.
- Café y té. En este caso y a modo particular se refiere a cuando se consume más café de lo habitual y además se puede juntar con haber comido alimentos en más cantidad de lo que normalmente comes. Por ejemplo, cuando sales a comer fuera. Estás de reunión y casi no te das cuenta de la cantidad que has comido, te entra el sueño y acudes al café para combatirlo. Como estás de reunión, tomas otra taza y así se junta un problema con otro que hace que cuando acabes la jornada, tengas ese malestar digestivo.
- Comida rápida y exceso de grasas. Aquí influye el tipo de grasas que llevan este tipo de menús porque las grasas ralentizan el paso del estómago, es decir, sería el último componente en salir del estómago, por lo tanto tiene más tiempo para alterar ese funcionamiento.
- Comer muy rápido o comer hablando demasiado ya que se ingiere más aire.
Cambios en nuestra vida que ayudan a aliviar el ardor de estómago
El 90% de las personas ha sufrido ardor de estómago en algún momento de su vida, por lo que en teoría no habría nada de malo, en este sentido. Lo que sí es perjudicial es que se repita con frecuencia. ¿Y qué podrías hacer para solucionar esto? Probablemente hayas escuchado hablar que con un poco de bicarbonato o danto un sorbo a la leche puedes calmarlo. Efectivamente, eso es lo que sucede que alivias el malestar momentáneamente, pero no soluciona el problema. Habría que hacer algunos cambios en nuestra vida para mejorarlo:
- Cambios en los hábitos dietéticos.
- Hacer comidas menos copiosas. Puedes hacerlo ocasionalmente, pero evitar las "comilonas" de manera diaria.
- Evitar bebidas carbonatadas con las que, además, evitas el aumento del volumen del estómago, de la acidez estomacal.
- Zumos de cítricos. Las personas que habitualmente tienen acidez estomacal deben evitar la ingesta de bebidas muy ácidas y que lleguen rápidamente al estómago. Según la nutricionista Mónica Acha, es más recomendable masticar la fruta porque durante el proceso de salivación, el alimento pierde acidez mientras masticas a la vez que entra en contacto con la saliva.
- Evitar recostarse después de comer. Es mejor tener el torso un poco inclinado.
- Evitar tener la ropa muy ajustada en la zona de la cintura cuando estás comiendo con la idea de evitar que se apriete el estómago cuando estás comiendo.
No hay comentarios