La lista de los alimentos que debemos consumir para protegernos del sol
Los betacarotenos, que contienen algunas frutas y verduras, aumentan la producción del pigmento responsable de darle el color a nuestra piel
Este es el alimento de la dieta mediterránea que reduce el riesgo de morir por demencia
Para protegernos del sol debemos seguir las conocidas (y efectivas) recomendaciones, que son usar sombrero o gorra y aplicarnos crema solar protectora si vamos a estar expuesto a sus rayos, además de limitar el tiempo que vayamos a hacerlo y evitar que sea en las horas cuya incidencia es mayor, que son las que están entre las 12 del mediodía y las 16 horas.
Aunque hay otras pautas para protegernos del sol, y tienen que ver con nuestra dieta. Muchas investigaciones han incidido en la relación que tiene la ingesta de ciertos nutrientes con una buena defensa frente a los efectos perjudiciales que pueden derivarse de la exposición solar. Una de ellos es la realizada por los expertos de la Universidad de Kebangsaan en Kuala Lumpur (Malasia) y publicada en la revista Nutrients. El estudio se enfocó en los alimentos que eran ricos en flavonoides y carotenoides y en los efectos positivos que tienen estos tanto en la prevención del posible daño que puede causar la exposición al sol como en la reducción de este.
La especialista en dermofarmacia y nutrición, Paula Martín Clares, también ha tratado este tema, como puede leerse en su libro 'La salud de tu piel está en lo que comes'. La experta señala al portal Cuídate Plus del diario MARCA que "siempre, pero sobre todo en verano, es importantísimo grabarse este mensaje en la mente: la radiación solar es una de las principales causas del envejecimiento de la piel, por lo que el bronceado, que es el resultado de una exposición prolongada al sol, también lo es".
Así que, antes de exponer nuestra piel al sol para broncearla, esta debe estar en perfecto estado, para así "prevenir el envejecimiento cutáneo asociado a la radiación solar". Durante el verano, además, es importante la presencia de algunos alimentos en nuestra dieta, con los que, gracias a ellos, podremos "mejorar no solo la rapidez con la que nos ponemos morenos sino también el tiempo que el bronceado permanece en nuestra piel".
Estos son los alimentos "para una piel sana y radiante" que debemos consumir en verano
Los alimentos ricos en vitamina B nos ayudan a preservar la elasticidad de la piel, por lo que sería interesante añadirlos a nuestra dieta, en la que también deberían estar los que contienen propiedades antioxidantes, que neutralizarán a los radicales libres.
Los betacarotenos, que "se encuentran en frutas y verduras de color naranja, amarillo y rojo" también deben consumirse en verano, pues "son los encargados de aumentar la producción de melanina, un pigmento que es el responsable de darle color a la piel". Asimismo, también se recomiendan los alimentos ricos en agua como la sandía o el melón, que además están de temporada.
Por lo que el "top 10 de alimentos para una piel sana y radiante", que la experta detalla en su libro, y que deben añadirse de manera imprescindible a nuestra dieta veraniega son, como se lee en Cuídate Plus, el pescado azul, el té verde, las nueces, el aguacate, las pipas de girasol, la soja, la cúrcuma, el brócoli, el tomate y el chocolate negro.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y Bienestar
¿Son más sanas las frutas deshidratadas que las frescas?
Nutrición y Bienestar
¿Qué tipo de vitaminas tenemos que tomar para levantar el ánimo en días de lluvia?
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain