Lista de alimentos que debes evitar para no sufrir gastroenteritis durante el verano
Verano saludable
Las bacterias que se acumulan en el huevo, como la Salmonella, causan el 23% de las intoxicaciones alimentarias
Enfermedad de las 3D: diarrea, dermatitis y demencia a causa de un déficit de esta vitamina
Los alimentos en los que encuentras más vitamina B3, la verdadera fuente 'quemagrasas'
El verano veranoes la estación más deseada por las bacterias para reproducirse y sobrevivir en nuestro intestino y causarnos algún que otro problema digestivo. Además, el cambio en la alimentación, el estilo de vida, los horarios... etc, también provocan un desajuste en nuestro cuerpo que se traduce en problema gastrointestinales. Como consecuencia, en verano, tres de cada diez personas padecen una gastroenteritis, también debido a la temperatura, que resulta óptima para las bacterias y virus que la causan.
La gastroenteritis es la inflamación de la membrana interna del intestino, por lo que es una enfermedad infecciosa que afecta al aparato digestivo. Sus principales síntomas son la aparición de diarrea acuosa, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza y, a veces, fiebre. Los virus que provocan la gastroenteritis suelen ser el norovirus, el rotavirus y los astrovirus.
Sin embargo, pese a su prevalencia, con una buena alimentación buena alimentaciónesta afección puede reducirse hasta un 80%. Por ello, para evitar estos problemas de salud en verano, y en especial en vacaciones, te dejamos una lista de los alimentos que debes evitar o, al menos, tener precaución con ellos.
ALIMENTOS QUE CAUSAN MÁS GASTROENTERITIS EN VERANO
- Carnes
Las carnes poco hechas o mal refrigeradas, son un caldo de cultivo para bacterias y microorganismos. De entre ellas, el pollo destaca entre las carnes por producir el 5% de las intoxicaciones alimentarias. Según la OCU esto se debe a que es una carne fácil de contaminar por su abundancia de agua y por su mala manipulación.
- Verduras
Las verduras, por su alto contenido en fibra, también pueden favorecer la diarrea. Las crucíferas, como la coliflor, que contienen azúcares complejos (llamados en conjunto rafinosa) que no son digeribles y por eso producen gases. gases Además, tienen mucha fibra soluble, que se digiere sólo cuando llega al intestino delgado, lo cual provoca aún más gases. Causan el 6% de las intoxicaciones, según la OCU.
- Pescados
En el caso del pescado, la moda de tomarlo crudo está provocando una oleada de problemas gastrointestinales. Si se quiere comer crudo, es importante congelarlo a -20ºC o más durante un mínimo de 5 días para asegurar que las larvas de anisakis han muerto, ya que este microorganismo está causando cada vez más brotes alérgicos y cuadros intensos agudos de dolor abdominal.
- Mariscos
Las más comunes son la intoxicación por ciguatera, la intoxicación por escombroides e intoxicaciones por diversos mariscos. La intoxicación por mariscos se produce al comer mariscos, como mejillones, almejas, ostras y vieiras, que contienen una sustancia tóxica llamado saxitoxina.
Los moluscos de concha grande son los más peligrosos en este sentido, ya que son los que más bacterias concentran sobre ellos, y deben estar recogidos en zonas seguras o depurados para evitar problemas.
- Huevo
Hay que tener especial cuidado con los alimentos que contengan huevo porque esta patología es producida por bacterias como al 'Salmonella' o toxinas del 'Estafilococo' que, debido a las condiciones climáticas, están presentes en los alimentos. Este microorganismo se encuentra en las heces de los animales, motivo por el cual acaba contactando con la cascara del huevo y causa el 23% de las intoxicaciones alimentarias.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y Bienestar
¿Son más sanas las frutas deshidratadas que las frescas?
Nutrición y Bienestar
¿Qué tipo de vitaminas tenemos que tomar para levantar el ánimo en días de lluvia?
Lo último
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain