Nutrición y Bienestar
¿Son más sanas las frutas deshidratadas que las frescas?
Nutrición y dietética
Todos sabemos que la fruta frutaes una parte esencial de nuestra dieta. Tomar 5 piezas diarias debería de ser la norma en cualquier patrón de alimentación saludable. A pesar de ser, por lo general, muy bajas en calorías, las frutas están repletas de agua, vitaminas y minerales. Pero , además, destacan por su alto contenido en fibra que aporta numerosos efectos beneficiosos para la salud.Entre ellos, las fibras de la fruta forman un gel en el estómago y retrasan la digestión de los alimentos, aumentando la saciedad entre comidas, beneficiando la pérdida de peso, además de ayudar a equilibrar los niveles de glucosa en sangre, siendo muy útil para controlar y prevenir la diabetes.
Gran parte de los efectos beneficiosos para la salud de la fruta se atribuyen a su alto contenido en fibra porque tiene efectos protectores frente a prácticamente todas las enfermedades. En la fruta, el tipo de fibra más común es la soluble que tiene efecto saciante y evita que hagamos una sobreingesta de calorías. Pero, además, también nos produce una sensación de saciedad que evita que piquemos entre horas. Eso sí, la cantidad de fibra total en una fruta puede ser variable: si las pelamos estamos restando una buena parte de este nutriente. Por tanto, es mejor comer la fruta con piel.
Las frutas aportan unos 2g de fibra por cada 100g de fruta, pero algunas de ellas destacan por tener un aporte en fibra aún mayor. ¿Cuáles son las que tienen más contenido en esre nutriente?
100 gramos de pulpa nos aportan 342 calorías; sí, es una de las frutas más calóricas pero con un sinfín de propiedades nutritivas. Entre ellas, su gran aporte en fibra. Con 9 gramos de fibra por cada 100, el coco puede ayudar a mantener la salud intestinal, evitando el estreñimiento.
Su contenido de fibra soluble, 5 g por cada 100 gr, le confiere propiedades laxantes. Además, por su bajo contenido en hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resultan recomendables para quienes sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.
La maracuyá o fruta de la pasión es una de las frutas con más fibra de la naturaleza: 7 gramos en cada 100 gramos de alimento. Las semillas comestibles de maracuyá son ricas en fibras insolubles, y que la celulosa fue uno de sus componentes principales. Esto ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso, teniendo en cuenta la cantidad a consumir.
El plátano es la fruta de consumo habitual que mayor contenido en fibra tiene. Un plátano puede aportar al organismo del 12 al 20 % de la fibra diaria recomendada. Sorprendentemente supera incluso al kiwi, cuya proporción de fibra dietética total es de 1,9 gramos por cada 100 gramos de alimento. Contiene, además, entre todas sus propiedades, altas cantidades de vitaminas A y C.
El aguacate es una de las frutas más ricas en fibra dietética,pueden aportar al organismo de diez a doce gramos de fibra. Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico.
Un ejemplo de este tipo de frutas que tienen más fibra son los arándanos o las frambuesas. La alta presencia de fibra en su composición las convierte en un ingrediente ideal para mantener el intestino sano y, por la correlación que existe entre ambos, el sistema inmunológico. Además, los frutas del bosque son grandes aliados a la hora de controlar el apetito gracias a su capacidad para mantener estables los niveles de glucosa en sangre y evitar los picos de insulina.
También te puede interesar
Nutrición y Bienestar
¿Son más sanas las frutas deshidratadas que las frescas?
Nutrición y Bienestar
¿Qué tipo de vitaminas tenemos que tomar para levantar el ánimo en días de lluvia?
Nutrición y Bienestar
Los cuatro tipos de vitaminas guardianas del sueño que no deben faltar en tu dieta
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain