La fruta 'milagro' procedente de Japón con efectos protectores frente al cáncer de pulmón
Nutrición y dietética
Gracias a un compuesto polifenólico en el jugo de esta fruta ayuda a reducir nódulos cancerígenos en los pulmones y al proceso de reparación del ADN dañado
Oncothermia: Qué es y cómo funciona este tratamiento frente al cáncer a través del calor sin efectos secundarios
10 alimentos que limpian el hígado
El cáncer de pulmón cáncer de pulmónes la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, y representa casi el 25 % de todas las muertes por cáncer. El cáncer de pulmón mata a más personas cada año que el cáncer de colon, mama y próstata combinados. En los últimos años, el incremento de casos ha sido exponencial en este tipo de cáncer, sobre todo en el caso de las mujeres. De hecho, el último informe elaborado por SEOM y la Red Española de Registros de Cáncer, postula el de pulmón como el que más muertes provocará en mujeres más muertes provocará en mujeres en los próximos años. Estos datos son preocupantes si tenemos en cuenta que el cáncer de pulmón se detecta en estadios tardíos con una tasa de supervivencia muy baja. La mejor prevención es dejar de fumar fumaro no exponerse a sus efectos nocivos, aunque existen métodos alternativos que están demostrando beneficios sorprendentes. Es el caso de la fruta japonesa sarunashi, la cual, según se ha publicado en un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Okayama en Japón descubrieron que su jugo podría ayudar a prevenir y reducir el cáncer de pulmón en ratones.
Investigaciones anteriores han indicado que las frutas y verduras frutas y verdurasque contienen ciertos antioxidantes pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de pulmón de una persona, un hecho que se ha confirmado con los resultados sobre esta 'milagrosa' fruta.
¿Qué es el sarunashi?
El sarunashi es una fruta de la familia del kiwi también conocida fuera de Japón como kiwi resistente, baya de kiwi y grosella espinosa siberiana. Su sabor es dulce y suave, muy similar al kiwi estándar y, al igual que éste, tiene incontables beneficios para la salud. En este sentido, investigaciones anteriores clasifican al sarunashi como un superalimento, ya que contiene más de 20 nutrientes esenciales y numerosas vitaminas, incluido un alto contenido de vitamina C y luteína.
Se trata, además, de un fruto rico en polifenoles (conocidos por sus efectos antioxidantes) y vitamina C, con efectos inhibitorios de sobra documentados sobre procesos patogénicos como la mutagénesis, la inflamación o la tumorigénesis en la piel de modelos animales (ratones).
Asimismo, al ser una rica fuente de antioxidantes, se ha estudiado previamente como una posible medida preventiva para el cáncer. Partiendo de esta base, los investigadores de esta facultad decidieron estudiar el efecto del sarunashi en el cáncer de pulmón porque el cáncer de pulmón es la causa más común de muertes relacionadas con el cáncer en Japón.
Según indica a Medical News Today el Dr. Sakae Arimoto-Kobayashi, profesor asociado de la facultad de ciencias farmacéuticas de la Universidad de Okayama y autor principal de este estudio, ''los componentes del jugo de sarunashi mejoran (el) proceso de reparación del ADN dañado para evitar que las células pulmonares se conviertan en cáncer. Y los componentes del jugo sarunashi previenen el crecimiento de células cancerosas''.
Una fuente anticancerígena potencial
El equipo de investigación utilizó un modelo de ratón para estudiar el efecto del jugo de sarunashi en las células de cáncer de pulmón. A los ratones se les inyectó NNK, un carcinógeno que se encuentra en los productos del tabaco, para hacer que los ratones desarrollaran tumores de cáncer de pulmón.
Durante la investigación, los responsables también estudiaron otros aspectos del jugo de sarunashi y su efecto sobre las células de cáncer de pulmón, como el compuesto polifenólico isoquercetin (isoQ). Descubrieron que este componente era una fuente confiable anticancerígena potencial.
Así, tras inyectar a los roedores el jugo y este compuesto, los científicos encontraron que los ratones que recibieron isoQ durante el estudio también tenían nódulos reducidos en sus pulmones. Para su sorpresa, la cantidad de nódulos tumorales en los pulmones de los ratones inyectados con NNK y que recibieron jugo de sarunashi fue significativamente menor que en los ratones que no recibieron jugo.
OTROS RESULTADOS
Entre otros resultados, los investigadores probaron estos efectos sobre bacterias que detectan mutaciones. Los resultados señalaron que los efectos sobre la mutagenicidad estaban ausentes en presencia de estos compuestos. Esto quiere decir que el isoQ ayuda a combatir el cáncer acelerando el proceso de reparación del ADN dañado.
Finalmente, los investigadores utilizaron cultivos celulares para determinar la acción del jugo de sarunashi. Así, comprobaron que el zumo de esta poderosa fruta inhibía la actividad de la proteína Akt, conocida por su importante papel en la señalización del cáncer.
Tras estos resultados, el Dr. Mahmud Kara dijo que las propiedades antioxidantes de la fruta ayudan cuando se trata de combatir el daño de los radicales libres a nivel celular causado por el estrés oxidativo. Asimismo, agregó, combatir la inflamación crónica es igual de importante en la prevención de enfermedades crónicas. ''Estas dos áreas de salud, la reducción del estrés oxidativo y la reducción de la inflamación, podrían ser dos razones potenciales por las que el sarunashi ayuda a prevenir y reducir el cáncer de pulmón".
No hay comentarios