Un estudio revela que esta bebida aumenta en un 85% el riesgo de cáncer de hígado en mujeres
El estudio de Harvard muestra que las mujeres que consumían bebidas azucaradas presentaban un riesgo un 85% mayor de sufrir cáncer de hígado y un 68% más de riesgo de morir por enfermedad hepática
Aviso a los amantes de las cervezas 'claras': engordan más y no contienen limón , según la OCU
El té de una planta tropical que ayuda a perder peso
En el continuo esfuerzo por comprender cómo nuestra alimentación afecta nuestra salud, la relación entre la dieta y la incidencia de enfermedades críticas ha sido objeto de investigación constante. De acuerdo a los datos proporcionados por la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), se proyecta que el número de casos de cáncer detectados en España durante este año 2023 podría situarse en alrededor de 279.260 casos, ligeramente por debajo de la cifra registrada en el año anterior, 2022, que según la misma fuente se estimó en 280.100 casos. En este contexto, un nuevo descubrimiento ha añadido una dimensión preocupante: las bebidas azucaradas podrían estar vinculadas a un aumento en el riesgo de cáncer de hígado en mujeres.
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard en colaboración con investigadores del Hospital Brigham and Women's de Boston tenía como propósito "analizar las conexiones entre el consumo de bebidas azucaradas, bebidas endulzadas artificialmente y la aparición del cáncer de hígado, así como la mortalidad relacionada con enfermedades hepáticas crónicas".
Mayor riesgo de muerte por enfermedades hepáticas crónicas
Cerca del 40% de las personas que padecen cáncer de hígado no presentan uno de los factores de riesgo tradicionalmente reconocidos, tales como infecciones crónicas por hepatitis B o C, diabetes tipo 2 o obesidad. Con el análisis en curso, el Dr. Zhao y su equipo tenían el propósito de examinar si las bebidas endulzadas con azúcar o de forma artificial, consumidas por un porcentaje significativo de la población, podrían ser un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de hígado o enfermedades hepáticas crónicas.
Para llevar a cabo el análisis, se seleccionó una muestra de 98.786 mujeres posmenopáusicas en Estados Unidos, cuyas edades oscilaban entre 50 y 79 años. Estas participantes proporcionaron a los investigadores información sobre la frecuencia con la que consumían bebidas azucaradas utilizando una escala que abarcaba desde "nunca o menos de una vez al mes" hasta "seis o más veces al día".
Después de un seguimiento exhaustivo de dos décadas, se llegó a la conclusión de que las mujeres que consumían bebidas azucaradas de manera diaria presentaban un riesgo elevado tanto de desarrollar cáncer de hígado como de fallecer debido a enfermedades hepáticas crónicas. Específicamente, se observó que el 6.8% de las mujeres que ingerían una o más bebidas azucaradas al día presentaban un riesgo un 85% mayor de sufrir cáncer de hígado y un 68% más de riesgo de morir por enfermedad hepática crónica, en comparación con aquellas que consumían tres porciones o menos al mes.
"Si nuestros resultados son confirmados, la disminución en el consumo de bebidas azucaradas podría surgir como una táctica en el ámbito de la salud pública para reducir la carga de las enfermedades hepáticas", manifestó el primer autor, el Dr. Longgang Zhao, Ph. D., perteneciente al Brigham and Women's Hospital y la Harvard Medical School, con sede en Boston, Estados Unidos, en una entrevista con Medscape Noticias Médicas.
¿Existe realmente una evidencia clara?
Al examinar el consumo de bebidas endulzadas artificialmente, el Dr. Zhao y su equipo no identificaron una conexión significativa entre el consumo y la posibilidad de desarrollar cáncer de hígado o de fallecer a causa de enfermedad hepática crónica. Debido a que la muestra utilizada para analizar las bebidas endulzadas artificialmente era limitada en tamaño, el Dr. Zhao señaló que "estos resultados deben ser interpretados con precaución y se requieren investigaciones adicionales para corroborar las conclusiones de nuestro estudio".
Investigaciones previas han apuntado solamente a una "posible asociación" entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de cáncer de hígado en individuos. En este sentido, el pasado mes, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) emitió una clasificación oficial que considera al edulcorante artificial aspartame como un potencial carcinógeno.
Sin embargo, el epidemiólogo del cáncer, Dr. Paul Pharoah, Ph. D., hizo hincapié en que "las pruebas que respaldan la relación entre el edulcorante aspartame y el desarrollo de cáncer hepático edulcorante aspartame y el desarrollo de cáncer hepáticoprimario, o cualquier otro tipo de cáncer en seres humanos, son sumamente débiles".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)