Un estudio revela que un alimento muy consumido en nuestro país podría dañar el páncreas
Su consumo podría aumentar las posibilidades de padecer diabetes tipo 2
Cinco alimentos que afectan negativamente a nuestra memoria
Un estudio publicado por la revista British Medican Journal (BMJ) ha revelado que un alimento, muy consumido en España, podría afectar negativamente al páncreas, además de aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Los investigadores sacaron estas conclusiones tras repasar cerca de una veintena de publicaciones, que trataban sobre los efectos en este órgano, que se sitúa detrás del estómago, el consumo de este cereal, que se encuentra en prácticamente todas las cocinas de nuestro país.
Se trata del arroz blanco, que como se puede leer en las conclusiones del estudio, su ingesta "se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2", mientras que la del arroz integral se relaciona con un riesgo menor. Esto se debe al método con el que se 'blanquea' este alimento, en el que se le retira el salvado, un componente que regula el índice glucémico, que aumenta tras el proceso.
Por lo que cuando tomamos arroz blanco, como cuentan en la revista Mía, sus carbohidratos se descomponen en azúcares simples y estos pasan muy rápido a la sangre. Para balancear esta cantidad de glucosa el páncreas genera insulina. Y, si forzamos demasiado a este órgano, aumentan las posibilidades de padecer diabetes tipo 2.
Los expertos, por lo tanto, recomiendan la ingesta de arroz integral en detrimento del blanco, pues este sí mantiene la capa de salvado que, a fin de cuentas, provocará que los azúcares vayan pasando a nuestra sangre de manera paulatina, por lo que el páncreas producirá la insulina también a ese ritmo, sin forzarse, reduciendo así las posibilidades de sufrir diabetes tipo 2, comparándose con el arroz blanco.
¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer diabetes tipo 2?
Hay factores que hacen que la posibilidad de sufrir diabetes tipo 2 aumente. El más evidente es que los niveles de azúcar en nuestra sangre estén por encima de lo normal, aunque no lo suficientemente altos como para hablar de diabetes. La edad también influye en el riesgo de padecer esta enfermedad, pues a partir de 45 años este es mayor, y otros con nuestro estilo de vida, como el sedentarismo.
Que familiares nuestros padezcan diabetes también sería un factor de riesgo, así como tener la presión arterial alta, sobrepeso o alguna enfermedad del corazón. Además, la depresión también se cree que podría aumentar las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
Para prevenir esta enfermedad, se recomienda llevar una dieta variable y saludable, en la que se incluyan granos integrales, frutas y verduras. Hacer ejercicio de manera regular también ayudará a reducir las posibilidades de sufrir diabetes tipo 2, así como tener un estilo de vida saludable, en el que mantengamos alejados a malos hábitos como fumar.
También te puede interesar