Las enfermedades que, según un estudio, provoca uno de los edulcorantes artificiales más utilizados
Nutrición y Bienestar
El eritritol hace más activas las plaquetas, por lo que se liberan factores proinflamatorios y protrombóticos
Los científicos piden una reevaluación ya que, aseguran, "no es tan seguro como lo catalogan las agencias reguladoras de los alimentos"
Estos son los alimentos que nos ayudan a activar la circulación sanguínea en verano
Los edulcorantes artificales se utilizan para sustituir el azúcar en muchos productos alimenticios con los que puedes recibir esa dosis de dulce sin aportar calorías de más, ni tampoco interferir en la regulación de los niveles de glucosa en sangre.
Uno de esos edulcorantes es el eritritol y teniendo en cuenta las propiedades que posee y las recomendaciones de la OMS sobre la reducción del consumo de azúcar parece un producto saludable. Para ser más explícitos con las recomendaciones de la OMS, el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, explica, "el azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional".
El eritritol es capaz de causar menos caries, tiene un impacto glucémico muy bajo y un sabor dulce similar al del azúcar común, pero con un poder endulzante que es aproximadamente el 70% del azúcar. Sin embargo, una nueva investigación, cuyo autor principal es Stanley Hazen, catedrático de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, ubicada en Ohio (EEUU), ha demostrado que el eritritol hace más activas las plaquetas.
Cuando las plaquetas están activas quiere decir que se liberan los factores proinflamatorios (aumenta la inflamación), protrombóticos (riesgo de trombosis) y promueven el crecimiento de las células cancerosas. Además, el eritritol favorece las probabilidades de coágulos de sangre, algo que con la glucosa no pasa.
La salud cardiovascular en el punto de mira
La investigación ha puesto en duda la fiabilidad en materia de salud del consumo de eritritol y los científicos piden una reevaluación ya que, aseguran, "no es tan seguro como lo catalogan las agencias reguladoras de los alimentos".
Por otra parte, "muchas sociedades profesionales y médicos recomiendan habitualmente a las personas con alto riesgo cardiovascular -obesidad, diabetes o síndrome metabólico- que consuman alimentos que contengan sustitutos del azúcar en lugar de azúcar", declara Hazen.
La investigación actual amplía un estudio previo del equipo que publicaron el año pasado en Nature Medicine, el cual reveló que los pacientes cardíacos con niveles elevados de eritritol tenían el doble de probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas más graves en los tres años siguientes, en comparación con aquellos con niveles bajos.
No se metaboliza bien
Otro hallazgo en el estudio sobre el consumo de este edulcorante ha sido que altera los procesos metabólicos, es decir, que los niveles de eritritol aumentaron hasta más de 1.000 veces después de comer con respecto al inicio.
Lo que descubrieron es que el eritritol tiene una descomposición diferente al de otros edulcorantes, por lo que no se metaboliza bien. Esto quiere decir que una vez que el edulcorante entra en el organismo, es absorbido rápidamente en el intestino delgado y pasa casi intacto al torrente sanguíneo.
Cuando tenemos una digestión favorable y lo que entra por la boca llega a la sangre, el organismo convierte la glucosa recibida en energía, pero esto no sucede con el eritritol, así que la mayoría (aproximadamente el 90%) se expulsa de manera intacta a través de la orina.
El porcentaje que falta (10%) pasaría al intestino grueso, donde se expulsa sin ser fermentado por las bacterias intestinales, por lo que disminuye la producción de gases y molestias digestivas.
Este proceso de absorción y excreción rápida, sin metabolización, es lo que hace que el eritritol no aporte calorías y tenga un impacto insignificante en los niveles de glucosa e insulina en sangre.
También te puede interesar