Diez frutas ideales en septiembre para tener una dieta sana tras el verano

La fruta de temporada y proximidad está en su punto óptimo de maduración y es respetuosa con el medioambiente

La fruta que debes consumir en la cena para adelgazar y dormir mejor

¿Cómo repercute en la salud comer fruta fuera de temporada?

Granada, abierta y lista para comer
Granada, abierta y lista para comer / PIXABAY

Volver a comer sano después de unas semanas de mercidos excesos suele ser uno de los grandes propósitos cuando nos adentramos en el mes de septiembre y se otea el final del verano.

Y si hablamos de llevar una dieta satisfactoria para el cuerpo es de obligado cumplimiento incluir la fruta como elemento vertebrador de la misma. La mejor opción será siempre incluir fruta de temporada, porque en ocasiones repercute en la salud comer fruta fuera de temporada.

Hay quienes centran sus aspiraciones en aspectos concretos y se deciden solo por la fruta que debes consumir en la cena para adelgazar y dormir mejor, pero siempre será más recomendable seguir las pautas de los especialistas y escoger entre las diez frutas ideales para tener una dieta sana tras el verano. "Los últimos días del verano nos traen frutan tan deliciosas como el higo, el membrillo o la granada.

La fruta de temporada y proximidad está en su punto óptimo de maduración y es respetuosa con el medioambiente", nos invitan desde las redes sociales de Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Caqui

El caqui es una fruta ideal para incluir en los desayunos de una forma rápida y sevilla. Incluir trozos de esta fruta en un yogur será suficiente para aportar las dosis de potasio, hierro, calcio en el organismo ¡Y de endulzarte el día sin necesidad de acudir edulcorantes artificiales!

Ciruela

Ciruela
Ciruela / Freepik

Las ciruelas son perfectas para combatir la retención de líquidos, ayudándonos a eliminar toxinas. Estamos ante una fruta que favorece el funcionamiento del sistema inmunológico y nos ayuda en el cuidado de la piel.

Granada

El mes de septiembre es el mejor para consumir granadas, una fruta baja en calorías, con propiedades astringentes y antiinflamatorias, que resulta ideal para las dietas depurativas y adelgazantes.

Higo

También Septiembre es el momento ideal para empezar a incluir el higo en nuestra cesta de la compra. Este delicioso fruto nos ayuda a combatir los excesos del verano y a restaurar los daños que el exceso de sol haya podido causar en nuestra piel y cabello.

Mango

Trozos de mango
Trozos de mango / PIXABAY

Aunque ya no nos encontremos tumbados en la hamaca o sentados en el chiringuito, podemos seguir disfrutando del mango, ya sea en batidos, ensaladas de frutas, salsas o incluso postres. Nos ayudará a seguir teniendo una digestión saludable y a mantenernos saciados por más tiempo.

Manzana

La manzana es la fruta más completa que podemos encontrarnos y, posiblemente, la más desestacionalizada del mercado. Pon una manzana en tu vida y tus posibilidades de tener que acudir al médico se reducirán bastantes enteros. Recomendable para todas las edades por sus altos indicativos en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y potasio.

Melocotón

El melocotón, por su parte, es una fruta ideal para incluirla en nuestra dieta diaria por su aporte de fibra y minerales y su moderado contenido calórico, su destacado contenido en fibra y su efecto saciante para los que quieren controlar el peso. También es beneficioso en la reducción del colesterol y la mejora del transito intestinal.

Melón

El melón es un alimento completísimo para las épocas de calor
El melón es un alimento completísimo para las épocas de calor

El melón es, junto a la sandía, la fruta estrella del verano. Antioxidante, antiinflamatorio e ideal para perder peso. Los expertos apuntan que fortalece los huesos y ayuda al buen funcionamiento del corazón, reduciendo la presión arterial. Además, sus propiedades contribuyen a prevenir el cáncer y fortalecer el sistema inmunológico.

Pera

La pera es la fruta ideal para encarar la cuesta de septiembre, sobre todo para personas mayores, ya que depura el organismo, aporta calcio y contribuye a descalcificar las arterias. También protege el aparato cardiovascular y evita afecciones de tipo cardiaco: gracias a elementos de la vitamina B como la tiamina, riboflavina, niacina y el ácido fólico.

Uva

Por último, una fruta ideal para tener una dieta sana tras el verano es la uva. Septiembre es época de uva, una fruta excepcional con propiedades depurativas e ideal para combatir el envejecimiento. Las uvas continen elementos importantes para cuidar el sistema cardiovascular

stats