Cuatro dietas que están de moda y funcionan realmente
La DASH se creó para reducir la presión arterial pero también sirve para perder peso
¿Cuáles son los aditivos más peligrosos que podemos encontrar en nuestros alimentos?
Hay momentos del año en el que muchas personas optan por hacer un cambio en sus rutinas alimenticias e intentar cambiar su físico. Uno es enero, pues apuntarse al gimnasio y empezar una dieta suelen estar en muchos 'propósitos de año nuevo'; otro, cuando se acerca el verano.
Con la llegada de la primavera muchos se ponen a régimen para perder esos 'kilos de más' y lucir mejor las prendas que están volviéndose a poner, con la llegada del buen tiempo, y también con la intención de llevar una vida más saludable. El problema llega cuando hay que elegir qué dieta hacer, pues la variedad es tan grande que la persona puede llegar a confundirse. Vamos a ver cuatro que actualmente están de moda:
Dieta depurativa
Con esta dieta se pueden perder 4 kilos en dos semanas y, como cuenta la doctora Mª Isabel Beltrán en Clara, una de las claves es realizar desayunos depurativos. Un ejemplo sería tomar un vaso de agua con limón recién despertado, luego ingerir alimentos proteicos como huevos escalfados, tortillas o pavo y a media mañana tomar un batido verde, hecho con lechuga, zanahoria, espinacas, apio y manzana.
En los almuerzos se recomienda tomar una sopa de primero y de segundo alimentos ricos en proteínas ligeras (pescado, aves, conejo, huevos) y grasas buenas (aceite, aguacate). Las cenas deben ser ligeras: por ejemplo optar por una crema de verduras pero utilizando calabacín o manzana en lugar de patata y queso 0% en vez de nata.
Dieta cetogénica
La clave de esta dieta consiste en reducir el consumo de carbohidratos y aumentar el de los alimentos que contengan grasas saludables. Un ejemplo de menú de este tipo de régimen sería, como indican desde Nutrición Vive, un café con leche de almendras y una tortilla de atún y queso para desayunar, brócoli con jamón y salmón al horno con ciruela para almorzar y, para cenar, optar por unos huevos revueltos con espárragos y queso.
Con la dieta cetogénica estándar se busca tomar un 75% de grasa, un 20% de proteína y un 5% de carbohidratos.
Dieta DASH
La 'Dietary Approaches to Stop Hypertension' (DASH) originalmente se creó para ayudar a reducir la presión arterial (sus siglas significan 'enfoques alimenticios para detener la hipertensión') aunque también sirve para perder peso. Con este régimen se reduce el consumo de carnes rojas, de dulces y de bebidas azucaradas, además de los fritos y los alimentos procesados.
En la dieta DASH se aumenta la ingesta de alimentos como las frutas, las verduras, los cereales integrales, los ricos en proteína magra, los frutos secos y los lácteos desnatados.
Ayuno intermitente
Consiste en incluir períodos de ayuno en nuestra dieta normal. Hay varios tipos, dependiendo de lo largo que será la fase en la que no se ingieren alimentos. El del 16:8, por ejemplo, se basa en ayunar 16 horas del día y alimentarse con normalidad en las 8 restantes. Por ejemplo, a las 8 de la tarde dejar de comer hasta las 12 del mediodía.
Otro tipo es el 5:2, que consiste en comer con normalidad cinco días de la semana e ingerir muy poca comida (entre 500 y 600 calorías) en los dos días restantes. Por último, en el de las 24 horas no se toma nada durante un día entero.
Conviene consultar con un especialista para que nos guíe antes de lanzarnos a hacer tanto el ayuno intermitente como el resto de las dietas que se exponen, para así escoger con certeza la que más se adapte a nosotros.
También te puede interesar
Lo último
Tratamiento para el cáncer de páncreas
Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real