La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Nutrición y dietética
Para los amantes del helado que no están dispuestos a renunciar a ellos pese a las calorías que puede aportar, quizá deban saber que este placer veraniego cuenta también con propiedades que pueden ayudar a perder peso si se implementan de manera controlada. Esta deliciosa rutina ya se ha erigido como dieta con sus propias reglas y con resultados que pueden hacerte perder hasta 2 kg por semana.
La dieta del helado es una dieta hipocalórica que aporta entre 1.200 y 1.300 calorías diarias y aprovecha que, en la época de verano, el calor suele hacer que nos apetezca cocinar menos, sobre todo en las horas centrales del día, para sustituir la comida por helado.
Nutricionalmente hablando, el helado tiene muy buenas propiedades siempre y cuando escojamos materia prima de calidad, especialmente los elaborados artesanalmente. S fácil digestión y su óptima calidad nutricional, son algunas de las cualidades que permiten consumirlo en la alimentación cotidiana y también introducirlo en dietas de adelgazamiento.
Leche, nata, yema de huevo y azúcar, son los componentes principales de los helados, a estos ingredientes se añaden frutas y aromas según los sabores que se quieran conseguir, obteniendo un alimento muy rico en calcio, vitaminas A y D, fósforo y hierro, una explosión de nutrientes para la mujer.
Aproximadamenteel valor nutricional del helado en un 4,5% de proteínas, un 12% de grasas y un 20% de azúcares. Además, incluso se puede aprovechar su efecto termogénico para compensar un poco su aporte calórico.
Las cantidades de helado recomendado variarán en función del que quieras tomar; por ejemplo, si escoges helado de crema, te corresponderán 200 gramos, que ascienden hasta 250 gramos si el elegido es de frutas.
Los helados de frutas tienen menos proteína y grasas que los de crema, pero más vitaminas y sales minerales. Tienen un escaso contenido en fibra, por eso el resto de las comidas lo intentan compensar, y se recomienda emplear técnicas de cocción sencillas, como el vapor o la plancha para mantener los nutrientes.
Para ello, es recomendable recurrir a métodos de cocción sencillos (al vapor, a la parrilla…) y siempre que sea posible, consumir vegetales en crudo. También se puede convertir las aguas saborizadas refrescantes en polos para consumir a última hora de la tarde y tener en cuenta que a esa hora, lo más probable es sentir hambre y sed a la vez para hidratarte y saciarte al mismo tiempo y evitar el picoteo.
Las cantidades de helado que se podrán consumir en el almuerzo, varían ligeramente según el sabor del helado seleccionado y podrán efectuarse algunas combinaciones. ¡Puede elegirse una propuesta diferente para cada día!
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios