La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Nutrición y dietética
La grasa grasaes la forma que tiene el cuerpo de almacenar energía. De hecho, a pesar de las cosas negativas que muchas personas asocian con su acumulación, el cuerpo necesita ciertos tipos de grasa para metabolizar y mantener niveles hormonales estables. Sin embargo, debido a factores genéticos, enfermedades y factores ambientales, dicha acumulación puede ser excesiva y perjudicial. Esta condición puede explicarse por la genética o el género, pero también por factores modificablesfactores modificables que tienen que ver con hábitos como la dieta y el estilo de vida. Existen tres diferentes tipos de células grasas -blancas, marrones y beige-, que se almacenan de forma diferente y van haciendo suya nuestra anatomía. Su localización y almacenamiento es lo que más las distingue y lo que nos da señales de lo que puede ir 'mal' si se acumula.
Esto sería el quiz de la cuestión de por qué se acumulan en unas zonas más que en otras, y los casos pueden ser completamente diferentes atendiendo a los patrones modificables. ¿Cuál es tu caso? Dependiendo de la respuesta, existen pautas nutricionales y estrategias saludables que pueden ayudar más que la propia actividad física. Te contamos cuáles debes seguir en función de dónde acumules el tipo de grasa.
Atendiendo a esta explicación, estudios han encontrado que, por ejemplo, las hormonas pueden determinar en qué lugar se depositará la grasa. Por ello, para hacerte a una idea de por qué acumulas más en ciertas zonas, debes prestar atención a los desequilibrios hormonales más frecuentes. Así, un descontrol puede causar desequilibrios en algunas como el estrógeno, la leptina, insulina, cortisol y hormonas del crecimiento. Dependiendo de esto, su acumulación será en un área concreta del cuerpo. Así lo explica en Tiktok Jesús Sierra, cuyo canal Vida Potencial, junto con su mujer la Dr. Isabel Belaustegui, reúne más de 500.000 seguidores en torno a sus consejos de estilo de vida y nutrición para una salud óptima. En uno de ellos, Sierra explica estrategias sencillas a seguir en función de los motivos que puedan estar creando esos desequilibrios. Estas son las claves.
Para comenzar Jesús Sierra indica las diferentes zonas dónde puede acumularse la grasa: parte baja del cuerpo, como las caderas y las piernas; en la zona abdominal o 'barriga'; en todo el tronco; y, por último, en la parte baja de la espalda, ''zona de los michelines''. En función de esto, la estrategia para perderla puede variar, la palanca principal que puedes aplicar para desencadenarla requiere de diferentes fórmulas.
Aquí os dejamos el vídeo completo:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios