Qué es una dieta baja en FODMAP y por qué podría beneficiarte

Esta dieta está pensada para problemas con problemas gastrointestinales concretos, que producen síntomas como el dolor abdominal o la hinchazón

Bebidas nutritivas y con pocas calorías ideales para refrescarse en verano

Recetas bajas en FODMAP, fáciles y riquísimas
Alimentos para elaborar una ensalada. / Pixabay

23 de agosto 2024 - 07:00

La dieta baja FODMAP es un tipo de alimentación que se caracteriza por la baja ingesta de carbohidratos fermentables, por cuyas siglas en inglés (Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, And Polyols) es conocida. Se trata de un estilo de alimentación que puede ayudar a personas que sufren de SIBO o de síndrome de intestino irritable (SII), entre otras.

¿Qué es la dieta FODMAP y a quién puede beneficiar?

Problemas como el SII y el SIBO producen hinchazón y otros problemas gastrointestinales.
Problemas como el SII y el SIBO producen hinchazón y otros problemas gastrointestinales.

Este tipo de alimentación, como su nombre indica, se basa en una reducción de los carbohidratos de cadena corta, es decir azúcares, almidones y fibra, como explican desde MedlinePlus. Este tipo de carbohidratos fermentables está formada por un conjunto de carbohidratos distintos y que "se absorben mal en el intestino delgado y absorben el agua y fermentan en el colon". Como destacan desde la misma fuente son carbohidratos que la mayoría de personas pueden comer sin que supongan un problema, ya que además "muchos de estos alimentos pueden estimular el crecimiento de bacterias buenas en los intestinos". Sin embargo, la cosa cambia si se sufren problemas de salud como el SIBO (sobrecrecimiento bacteriano intestinal) o el síndrome del intestino irritable. En estos casos, los gases y el agua que se producen como resultado de la fermentación de algunos de los alimentos FODMAP da paso a síntomas y molestias gastrointestinales para estas personas. 

Existen cuatro tipos principales de carbohidratos FODMAP, según indica la Clínica Universidad de Navarra:

  • Oligosicáridos: en los que se incluyen los fructanos y la inulina, presentes en alimentos como trigo, cebolla y ajo.
  • Disacáridos: como la lactosa.
  • Monosacáridos: como la fructosa de frutas o miel.
  • Polioles: que se pueden encontrar en frutas de hueso y en edulcorantes artificiales.

La dieta baja en fodmap es un tipo de alimentación que solo beneficia a un determinado número de personas que sufran problemas de salud derivados del síndrome de intestino irritable, para los cuales fue precisamente desarrollada como destacan desde la Clínica Universidad de Navarra. Sin embargo, pacientes con otros trastornos digestivos que sufren de síntomas similares, como son el dolor abdominal, la hinchazón o los gases, también pueden beneficiarse de seguir esta dieta.

¿En qué consiste la dieta baja en FODMAP?

La dieta baja en FODMAP sigue una serie de fases, que deben ser guiadas por personal profesional de la salud y especializado, para tratar a las personas que sufren determinadas enfermedades gastrointestinales. En estas tres fases es importante tener en cuenta que cada paciente puede tener diferentes tolerancias y que llevar un registro para identificar los alimentos es fundamental. Además, cada fase tendrá diferente duración.

  • La primera fase consiste en la eliminación de la dieta de los alimentos ricos en FODMAP de la dieta, como es el caso de algunos lácteos, cereales o frutas. Se trata de una restricción temporal que durará hasta la segunda fase del proceso.
  • En la siguiente fase se lleva a cabo la reintroducción de los alimentos ricos en FODMAP una vez los síntomas han mejorado. Los alimentos se reincorporan de uno en uno y en pequeñas cantidades para poder conocer qué alimentos concretos provocan síntomas en la persona. Desde la Clínica Universidad de Navarra señalan que la reintroducción de los alimentos debe distanciarse al menos tres días de otro y que si produce síntomas, se debe esperar a que estos desaparezcan antes de continuar con el proceso.
  • La última fase es la fase de especialización. En esta la dieta se "adapta a las necesidades y tolerancias individuales, evitando o limitando los alimentos que causan síntomas y permitiendo el consumo de aquellos que se toleran bien".
stats