Descubre los poderes curativos de la alfalfa: artritis, anemia y colesterol

La alfalfa es una planta herbácea rica en Vitaminas A, B, C, E y cantidades poco usuales de Vitamina K

Su uso se ha extendido por sus posibles beneficios para la salud, aunque es recomendable no consumirla en exceso

Los beneficios de comer caracoles para la salud

La alfalfa es empleada habitual para combatir algunas enfermedades

La alfalfa, conocida científicamente como Medicago Sativa, es para muchos “la reina de las leguminosas”. Sus excepcionales propiedades nutricionales y principios activos hacen de ella una verdadera maravilla por los beneficios que aporta a nuestra salud. Así, desde mejorar la artritis o la anemia y hasta controlar el colesterol, esta planta herbácea presenta innumerables poderes curativos.

Rica en Vitamina A y con una poco usual cantidad de Vitamina K, necesaria para coagular la sangre, la alfalfa puede ser una gran aliada para mejorar nuestro estado y combatir ciertas enfermedades. A continuación, te contamos un poco más sobre sus beneficios y también sus posibles contraindicaciones, ya que es aconsejable que su consumo no sea excesivo.

Alfalfa, aliada contra la artritis

Esta leguminosa aporta salud al sistema digestivo, sirve de ayuda contra problemas hormonales y mejora, como ya se ha mencionado, la coagulación sanguínea. Asimismo, es también una poderosa planta contra la artritis y la osteoporosis.

En este sentido, el portal especializado ‘Verywell Health’, señala que “la alfalfa es, de hecho, uno de los ingredientes más populares utilizados en los remedios herbales para la artritis”. Esto se debe, principalmente, a que “cumple con el perfil de un alimento antiinflamatorio”. Asimismo, sus altos contenidos de calcio y Vitamina D ayudan a fijar ese calcio a los huesos, combatiendo otras dolencias como la osteoporosis.

Es preciso señalar que, en la medicina tradicional china, se ha empleado la alfalfa desde el siglo VI para tratar problemas de salud graves, puesto que es rica en Vitaminas A, B, C, E y K, así como en minerales (calcio, potasio, hierro, fósforo, zinc) y proteínas.

Fuente para combatir la anemia y el colesterol

Otro de los grandes beneficios de la alfalfa es su capacidad para combatir la anemia. La combinación de Vitamina K, clorofila y hierro promueve la producción de sangre; y hace de esta planta un remedio natural para reducir el grado de “insuficiencia” sanguínea. En especial, ayuda a luchar contra la carencia de minerales, como el hierro.

Además, la alfalfa también es conocida por disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), ya que las saponinas presentes en la planta reducen la absorción del colesterol en los intestinos. Tal y como explica el portal ‘Verywell Health’, “la alfalfa contiene saponinas, sustancias que inhiben la capacidad del cuerpo para digerir proteínas y absorber minerales. Sin embargo, estos antinutrientes no son todos malos y pueden ofrecer beneficios para la salud. Por ejemplo, estudios realizados en animales han demostrado una asociación directa entre el aumento de las dosis de extracto de saponina de alfalfa y la disminución de los niveles de colesterol en sangre”.

Contraindicaciones de la alfalfa

Si bien es verdad que la alfalfa es una planta muy consumida por sus múltiples beneficios, el portal MedlinePlus aclara que “no existe una buena evidencia científica que los respalde”. Asimismo, deja constancia sobre algunas advertencias y precauciones especiales en relación a su consumo bajo ciertas circunstancias. Es el caso, por ejemplo, de consumirla en cantidades superiores a las que se encuentran en los alimentos durante el embarazo; o en el caso de padecer enfermedades autoinmunes u otras sensibles a hormonas, como el cáncer de mama. En cualquier caso, Medline Plus recomienda que no se consuman grandes cantidades durante espacios de tiempo prolongado.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último