El consumo de café en exceso aumenta el riesgo de muerte
Café
Tomar una taza de café diaria puede llegar a tener muchos beneficios para la salud. Para empezar el café rico en antioxidantes, activa la mente, además, por sus propiedades vasodilatadoras, el café, puede ayudar a aumentar el efecto de los antianalgésicos, y puede contribuir a la pérdida de peso.
Por otro lado, hay un estudio sobre el consumo del café que se ha realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU en 2018 cuyas conclusiones demostraron que entre los beneficios del café está el menor índice de mortalidad por cáncer, ictus y enfermedades coronarias. De igual manera combate el Alzheimer y el Parkinson, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y es bueno para el corazón.
Son múltiples estudios los que han demostrado que todos estos beneficios son ciertos, pero en personas con una presión arterial normal.
Aunque esta larga lista de beneficios del café sea totalmente cierta, como todo en exceso puede llegar a ser perjudicial. Un estudio realizado en Japón ha dejado claro que el riesgo de muerte por causas cardiovasculares en la hipertensión severa no varía entre las personas que consumen una taza diaria y las personas que no consumir café.
En cambio, cuando el consumo diario de café aumenta a más de dos tazas de harina, el riesgo se multiplica por dos. El estudio se realizó mayoritariamente en personas con hipertensión de grado dos o tres y fueron más de 18.000 pacientes de entre 40 y 79 años los que se incluyeron en el estudio.
Como hemos dicho, el estudio se centró mayoritariamente en pacientes que tenían hipertensión de grado dos o tres, aunque también se incluyó a personas con presión arterial, normal, normal elevada y con hipertensión de tipo 1. “Solo un pequeño estudio previo ha examinado el impacto del café en todo el espectro de presiones arteriales”, afirma Hiroyasu Iso, investigador de la Universidad de Osaka y director del ensayo.
Los diversos estudios que demuestran los numerosos beneficios del café en personas sanas pueden verse opacados por las desventajas comentadas ahora, y es que se ha visto en los resultados del estudio de Hiroyasu Iso que, aunque delicioso, en personas con hipertensión, los riesgos del café superan a sus beneficios.
También te puede interesar
Lo último