¿Por qué consumir avena por la noche te ayuda a adelgazar?

Nutrición y Bienestar

La avena nocturna o overnight oats permite una absorción lenta de la glucosa

Su alto contenido de fibra, proporciona una sensación de saciedad que puede ayudar a reducir la ingesta calórica diaria, el control de peso y, por tanto, a adelgazar

¿Pueden comer avena las personas con enfermedad celíaca?

¿Es seguro para la salud tomar avena sin cocinar?

Avena y leche
Avena y leche / Freepik

Gracias a su alto contenido de fibra, la avena proporciona una sensación de saciedad duradera, por lo que puede ayudar a controlar el apetito y a reducir el consumo de calorías. Además de prevenir el estreñimiento y mejorar la salud digestiva en general, también ayuda a regular los niveles de glucosa y de azúcar en sangre.

La avena es un alimento, cuyo consumo, suele asociarse a los desayunos. Sin embargo, cada vez se está poniendo más de moda la avena nocturna o overnight oats, como una opción sencilla y nutritiva de elaborar la avena.

“Es un tipo de receta no sólo fácil de preparar, sino que también permite una absorción lenta de la glucosa, lo que resulta ideal para mantener el control de los niveles de azúcar en sangre”, señala Vicente Climente, experto de la Universidad Europea para la revista CuídatePlus.

Cuál es la mejor manera de consumir avena

La mejor forma de consumir la avena “es entera o en copos, porque conservan la fibra, tiene un menor procesamiento y, además, un índice glucémico más bajo”, aclara Valiente.

Puedes consumir avena por la noche, si no te da tiempo a prepararla en los desayunos.

Qué hace la avena antes de dormir

Gracias a que es una fuente rica de triptófano, un aminoácido que ayuda a mejorar el estado de ánimo y además es esencial en la producción de serotonina, deja patente que este cereal te aporta múltiples beneficios a la salud.

Los triptófanos también ayudan a la producción de melatonina. Esto quiere decir que si la tomas de noche, contribuye a tu relajación y a mejorar la calidad del sueño. Todo ello gracias, a su contenido en vitamina B, la cual favorece al sistema nervioso y, por tanto, ayuda a relajar al organismo.

Qué pasa si tomo avena todos los días

Debido a su alto contenido de fibra, lo único que te puede pasar si consumes avena todos los días es que te encuentres más saciado y consumas menos calorías al día, por lo que también vas a controlar tu peso.

Veamos qué explicación nos da en el siguiente vídeo la nutricionista y tecnóloga de los alimentos, Mónica Acha, sobre qué le pasa al cuerpo si tomas avena todos los días.

Además, ya sabemos que el verano influye en la salud de la piel, por lo que te va a venir bien consumir avena a diario ya que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo cual es ideal para combatir la hinchazón corporal, sobre todo en el abdomen, propia del calor y de la temporada estival.

Los beta-glucanos también pueden mejorar la respuesta inmunológica del cuerpo, ayudando a combatir infecciones y enfermedades. No olvides consumir suficiente agua para evitar problemas digestivos ya que es una demanda de las altas cantidades de fibra.

¿Cuál es la cantidad recomendada de avena?

La cantidad recomendada de avena varía según la edad, el género y los objetivos nutricionales individuales. Los expertos de la Fundación Española del Corazón aconsejan que para regular los niveles de colesterol: “los alimentos que contienen al menos 1 gramo de betaglucanos se puede decir que contribuyen a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo, pero para obtener este beneficio es necesario consumir 3 gramos de betaglucanos al día por lo menos”.

El consumo de avena no es el mismo en adultos que en niños. Por ejemplo, las guías sugieren que para que los adultos puedan recibir todos los beneficios, deben consumir alrededor de media a una taza de avena al día. De esta manera, reciben una cantidad adecuada de fibra y de nutrientes, sin exceder las necesidades calóricas diarias.

Para los niños, se recomienda una cantidad más pequeña que, generalmente, oscila entre un ¼ a ½ taza de avena al día, dependiendo de la edad, así como de las necesidades calóricas individuales.

stats