FÚTBOL
El homenaje a Jesús Navas, en directo

Ni complementos ni tratamientos: este es el alimento natural que es una bomba de proteína para tu pelo

Nutrición y Bienestar

La queratina es la proteína más eficaz para mantener el cabello saludable

El huevo es uno de los alimentos más completos y efectivos para el cabello debido a su contenido nutricional equilibrado

Soy dermatólogo y estos son los factores que intervienen en la caída del cabello

El secreto de un pelo brillante está en la biotina y puedes obtenerla a través de estos alimentos

Cabello radiante / Freepik

La proteína es esencial para la salud del cabello, el cual está compuesto principalmente de queratina, una proteína estructural que se encarga de dar soporte y forma a las células y tejidos en el cuerpo, aportando, a su vez, una estructura física de los organismos.

Todo dependerá del tipo de persona y del tipo de cabello, pero se ha demostrado que la queratina es la proteína más eficaz para mantener el cabello saludable. Así que si consumimos suficiente proteína vamos a transformar por completo la salud de nuestro cabello y esta podemos conseguirla a través de la ingesta de ciertos alimentos los cuales nos van a ayudar a conseguir que los folículos capilares estén más fuertes, evitando así la rotura y caída del cabello.

Además, la proteína va a mejorar la textura y el grosor del cabello, aportando una apariencia vibrante y haciéndolo más resistente y, por tanto, menos propenso a dañarse a causa de los factores externos, como el calor o la aplicación de productos químicos. Por lo que llevar una dieta rica en proteínas va a ayudar a que tengamos nuestro pelo brillante y con volumen.

Alimentos que contienen proteínas para el cabello

Algunos alimentos naturales ricos en proteínas que benefician a nuestro cabello es el huevo, que aporta biotina y aminoácidos esenciales para fortalecer los folículos capilares. El pescado, especialmente el salmón, es otra excelente fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3, que ayudan a mantener el cabello hidratado y fuerte.

Las nueces y almendras también son ricas en proteínas y vitamina E. Por su parte, las legumbres, como las lentejas, contienen hierro y proteínas vegetales que son muy importantes para el crecimiento del cabello. Finalmente, el yogur griego es una opción rica en proteínas y calcio que favorecen que tengamos un cuero cabelludo equilibrado.

El huevo es la bomba de proteína que necesita tu cabello

El alimento que más proteína aporta al cabello es el huevo ya que son una fuente rica en proteínas de alta calidad, incluyendo todos los aminoácidos esenciales necesarios para fortalecer y nutrir el cabello. Además, contienen biotina, que es clave para la salud capilar y favorece el crecimiento del cabello.

Otros alimentos muy ricos en proteínas son el pescado, especialmente el salmón y las carnes magras como el pollo, pero el huevo es uno de los más completos y efectivos para el cabello debido a que su contenido nutricional es equilibrado. La doctora Shari Lipner, dermatóloga del Weill Cornell Medical Center, declaraba en la Academia Americana de Dermatología que "una deficiencia de proteínas en la dieta puede afectar la producción de queratina, lo que conduce a un cabello más débil y propenso a la caída".

Cómo saber si tu pelo necesita proteínas

Para identificar si realmente tu cabello necesita proteínas, podemos hacer una sencilla prueba casera. Toma una hebra de cabello húmedo y estírala suavemente. Si se estira mucho antes de romperse, lo más probable es que tu cabello necesite proteína. Si, por el contrario, se rompe rápidamente sin apenas estirarse, es posible que esté sobrecargado de proteínas y necesite más hidratación en lugar de tratamientos proteicos.

Esa debilidad y falta de resistencia es uno de los signos más evidentes de que tu cabello necesita proteínas y es un fenómeno que se conoce como "elasticidad baja", que indica que las hebras han perdido su integridad estructural debido a la carencia de aminoácidos esenciales que forman la queratina.

Según el doctor Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en dermatología del Hospital Mount Sinai en Nueva York, "la queratina es una proteína clave en la estructura del cabello. Cuando se daña o se agota, el cabello pierde su fuerza y se vuelve más propenso a la rotura".

Otro síntoma clave es el daño visible debido los procesos químicos a los que ha sido sometido tu cabello ya que los tratamientos hacen que el cabello pierda su proteína natural, además de romper los enlaces de queratina en el cabello, dejando las hebras débiles y deshidratadas.

Cuando veas que tu cabello está más delgado, te está diciendo que necesitas ingerir más proteínas ya que es una señal de que los folículos no están recibiendo los nutrientes que necesitan para producir un cabello fuerte y saludable. Una dieta baja en proteínas puede afectar negativamente la salud del cabello, ya que el cuerpo prioriza el uso de proteínas para funciones vitales y, en casos de deficiencia, reduce el suministro a tejidos no esenciales como el cabello.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último