Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y Bienestar
El gazpacho es una sopa fría tradicional de Andalucía ideal para no solo combatir el calor, sino recuperar la energía robada por las altas temperaturas. Es una bebida refrescante y con muchos beneficios para la salud, pero, ¿es realmente saludable consumirlo todos los días?
La respuesta corta es que sí ya que sus ingredientes, todos sin aditivos y sin adulterar, lo convierte en un complemento ideal para los platos. Pero es eso, un complemento y no es recomendable tomarlo a ciertas horas del día porque puede producir malestar estomacal.
Como bebida refrescante, baja calorías y altos niveles nutricionales es ideal ya que nos hidrata, nos inyecta energía y vitalidad, además de ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular de personas con estas patologías gracias al poder antiinflamatorio del ajo como parte de los ingredientes. Pero no son los únicos.
La llegada del verano y del calor es sinónimo de beber gazpacho. En las neveras andaluzas siempre hay sitio para esta bebida que es más que una sopa fría. Es una tradición, un ritual veraniego que conecta a quienes disfrutan de los mejores ingredientes concentrados en un solo plato que con cada cucharada somos capaces de cerrar los ojos y percibir la frescura de nuestra tierra.
Todo ello gracias a que los ingredientes que forman el plato del gazpacho están llenos, entre otras muchas bondades, de antioxidantes los cuales ayudan a combatir el daño celular y el envejecimiento prematuro, además de proteger contra enfermedades crónicas. Es también una fuente de fibra que ayuda al tránsito intestinal y puede prevenir problemas como el estreñimiento.
Gracias a los efectos beneficiosos del licopeno, las grasas saludables del aceite de oliva y los compuestos presentes en el ajo, el gazpacho, como parte de una dieta equilibrada y variada, es una inyección de salud para nuestro corazón.
A pesar de sus numerosos beneficios, es importante tener en cuenta ciertos aspectos antes de decidir consumir gazpacho todos los días. En primer lugar, debemos recordar que uno de sus ingredientes es la sal y la cantidad suele ser añadida al gusto, por lo que las personas con hipertensión o problemas renales deben moderar la cantidad que se le echa.
También puedes emplear, aunque no sea exactamente lo mismo, alternativas como hierbas y especias para realzar el sabor sin añadir sodio. Recordemos que la OMS recomienda moderar el consumo de sal y que no debemos superar la cucharadita diaria o lo que es lo mismo el equivalente a menos de 5 g/día de sal.
El gazpacho también produce acidez estomacal y hay personas propensas a ello, por lo que no es recomendable que tomen más de un vaso de gazpacho al día y que sea en horarios lejanos a la noche. "El gazpacho es un alimento muy sano, que no tiene muchas calorías, pero tomado en grandes cantidades o a deshora, sobre todo por la noche, puede hacer que comas más. Por eso, hay que tomarlo con moderación", recomienda en el diario El Español el director de la Unidad de Nutrición Avanzada y Obesidad del Hospital Vithas Nisa de Madrid, Nicolás Romero.
Aunque el gazpacho es saludable, es fundamental mantener una dieta variada, pero evita hacerlo por la noche y siempre como parte de una dieta equilibrada.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y Bienestar
¿Son más sanas las frutas deshidratadas que las frescas?
Nutrición y Bienestar
¿Qué tipo de vitaminas tenemos que tomar para levantar el ánimo en días de lluvia?
Nutrición y Bienestar
Los cuatro tipos de vitaminas guardianas del sueño que no deben faltar en tu dieta
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain