¿Qué comer para convivir con la bacteria Helicobacter Pylori?
Nutrición y Bienestar
Helicobacter pylori es una bacteria en forma de espiral que reside en el revestimiento del estómago humano
La relación entre el Helicobacter pylori y la salud bucodental
Helicobacter pylori es una bacteria en forma de espiral que reside en el revestimiento del estómago humano. Descubierta por los científicos Barry Marshall y Robin Warren en la década de 1980, su presencia en el estómago se ha relacionado con diversas afecciones gastrointestinales, incluyendo la gastritis y las úlceras pépticas.
Esta bacteria es la única que tiene la capacidad para sobrevivir en un ambiente extremadamente ácido, como el estómago, gracias a su capacidad para neutralizar el ácido gástrico y adherirse a la mucosa estomacal, por lo que puede tener consecuencias para la salud.
Daños que produce la bacteria Helicobacter Pylori
- Gastritis: La infección por Helicobacter Pylori es una de las causas más comunes de la gastritis, una inflamación del revestimiento del estómago que produce dolor abdominal, acidez estomacal, náuseas y vómitos.
- Úlceras pépticas: Las úlceras pépticas son llagas dolorosas que se forman en el revestimiento del estómago o del intestino delgado llegando a causar dolor abdominal intenso, sangrado y complicaciones graves, si no se tratan adecuadamente.
- Cáncer de estómago: Aunque la mayoría de las personas infectadas con Helicobacter Pylori no desarrollan cáncer de estómago, la infección crónica que te produce esta bacteria aumenta el riesgo de desarrollarlo y, además, es potencialmente grave.
- MALToma gástrico: Otra afección relacionada con Helicobacter Pylori es el linfoma del tejido linfoide asociado a las mucosas (MALToma gástrico). Esta enfermedad se desarrolla en el tejido linfoide del estómago y, aunque es rara, puede ser una consecuencia de la infección crónica por esta bacteria.
Alimentos recomendados
La dieta desempeña un papel importante en la gestión de la infección por Helicobacter Pylori y todo lo que tiene que ver con ella. ¿Qué alimentos puedes comer?
- Alimentos ricos en fibra como las frutas, verduras y granos enteros ya que son fuentes excelentes de fibra que ayuda a reducir la inflamación en el tracto gastrointestinal y a promover la salud digestiva.
- Yogur y otros alimentos probióticos: Los alimentos probióticos, como el yogur o el kéfir contienen bacterias beneficiosas que pueden ayudar a equilibrar la flora intestinal y mejorar la salud del sistema digestivo.
- Ajo: El ajo tiene propiedades antimicrobianas naturales y puede ayudar a reducir la proliferación de Helicobacter Pylori en el estómago.
- Aceite de oliva: El aceite de oliva virgen extra es rico en antioxidantes y grasas saludables que pueden ser beneficiosos para la salud gastrointestinal.
Alimentos a evitar
- Alimentos picantes y muy condimentados: Estos pueden aumentar la irritación del estómago y empeorar los síntomas de la gastritis y las úlceras pépticas.
- Alcohol: El alcohol aumenta la producción de ácido gástrico y empeora la irritación del estómago, por lo que está totalmente desaconsejado.
- Cafeína: Las bebidas con cafeína, como el café y el té, pueden aumentar la acidez estomacal y provocar malestar en personas con infección por Helicobacter Pylori.
- Alimentos procesados y altos en grasas: Estos alimentos pueden ser difíciles de digerir y pueden empeorar los síntomas de la gastritis y las úlceras pépticas.
Llevar una dieta equilibrada es una buena alternativa para gozar de salud digestiva y para reducir los síntomas en personas infectadas con Helicobacter Pylori. Por otra parte, por muy buena que se la dieta, no se puede eliminar completamente la infección que te produce esta bacteria solamente cuidando la alimentación. Se necesita, además, tratamiento médico con antibióticos y medicamentos para reducir la acidez estomacal y para combatir eficazmente la bacteria.
También te puede interesar
Lo último