¿Qué es la colina y qué produce la falta de este nutriente?
Nutrición y Bienestar
Embarazadas, personas con infecciones genéticas o aquellas personas que se alimentan por vía intravenosa son grupos con más dificultades para obtener la cantidad suficiente de colina
La colina es un nutriente que necesita el cerebro y el sistema nervioso para regular la memoria y el estado de ánimo
Estos son los alimentos fundamentales para el cerebro que mejoran la memoria
La colina es un nutriente que necesita el cerebro y el sistema nervioso para regular la memoria y el estado de ánimo, así como también para formar las membranas que rodean las células del organismo. Es un nutriente necesario para el funcionamiento del cuerpo humano que podemos encontrar muchos alimentos.
El hígado puede producir una pequeña cantidad de colina, pero la mayor parte de la colina que se encuentra en el organismo proviene de los alimentos que se consumen como huevos, carnes de vacuno, pollo, pescado, nueces o soja. Se considera una vitamina del complejo B es esencial para varias funciones biológicas.
Embarazadas, personas con infecciones genéticas o aquellas personas que se alimentan por vía intravenosa son grupos de personas con más dificultades para obtener la cantidad suficiente de colina que serían 425-550 mg de colina al día. Así que una carencia de esta vitamina en tu dieta puede producir problemas de salud. Algunas consecuencias de la deficiencia de colina son:
Problemas en la función hepática
La colina es necesaria para la síntesis de fosfatidilcolina, un componente importante de las membranas celulares. La falta de colina puede provocar acumulación de grasa en el hígado, lo que puede conducir a una enfermedad del hígado graso no alcohólico.
Problemas neurológicos
La colina es un precursor de la acetilcolina, un neurotransmisor que es clave en el sistema nervioso. Cuando tenemos deficiencia de colina, puede afecta a la pérdida y de memoria, así como también la función cerebral. Algunos estudios han encontrado una relación entre un consumo más alto de colina (y concentraciones más altas de colina en la sangre) y una mejor función cognoscitiva (como memoria verbal y visual).
Sin embargo, otros estudios han demostrado que los suplementos de colina no mejoran la cognición en adultos sanos ni en pacientes con enfermedad de Alzheimer, demencia por enfermedad de Parkinson u otros problemas de la memoria. Se necesitan más investigaciones para entender la relación entre el consumo de colina y la función cognoscitiva, así como para determinar si los suplementos de colina ofrecen algún beneficio a los pacientes con demencia.
Defectos en el desarrollo fetal
Durante el embarazo, la colina es esencial para el desarrollo adecuado del sistema nervioso del feto. La falta de colina en la dieta materna puede aumentar el riesgo de defectos del tubo neural y otros problemas en el desarrollo del feto.
Aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares
Se ha sugerido que la falta de colina podría estar relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a su papel en el metabolismo de las lipoproteínas y el transporte de grasas en el cuerpo.
Algunas investigaciones han llegado a la conclusión de que la colina ayuda a mantener un corazón y unos vasos sanguíneos saludables, en parte porque se reduce la presión arterial. En realidad no está del todo claro, porque hay otras investigaciones que afirman que tener en el organismo cantidades más altas de colina, aumenta la probabilidad de enfermedad cardíaca.
También te puede interesar