Las claves para adelgazar andando: que se debe hacer y los errores más comunes
Esta práctica sencilla es muy beneficiosa en varios ámbitos de la salud. Sin embargo, debes hacerlo de la manera correcta y evitar estos errores.
Este es el tiempo exacto de ejercicio que debes hacer en base a tu edad, según la OMS
El método japonés en 3 minutos para adelgazar con cinco ejercicios sencillos
Los beneficios físicos, mentales y, en general, para la salud de salir a caminar han sido expuestos por todo tipo de expertos, profesionales médicos y gurús del deporte. Un ejercicio sencillo, que no requiere de preparación y que te permitirá ir consiguiendo logros de forma satisfactoria. También en el objetivo de quemar calorías. El problema es que muchas veces no sabemos que se debe hacer y qué no y cuál es el ritmo, técnica o la regularidad con la que debemos hacerlo. Te contamos cuáles son los aciertos y los errores para realizarlo de manera correcta y aprovechar todos sus beneficios.
Errores más comunes
- Practicarlo en interiores: Salir a andar o pasear en exteriores potencia los beneficios de esta práctica, sobre todo a nivel mental. Practicarlo en un entorno natural es lo recomendable. Quedarse en casa y hacerlo en la cinta de correr o paseando en tu pasillo, perderá parte de los beneficios y la motivación que buscas.
- Utilizar calzado inadecuado: Si vas a pasar más de media hora caminando, deberás llevar unas zapatillas cómodas para evitar que te duelan los pies a la primera de cambio o te salga alguna ampolla por el sudor concentrado
- Zancada incorrecta: Uno de los errores más comunes a la hora de caminar deprisa es alargar las zancadas de manera poco natural. Hay que encontrar una zancada que no afecte a la fluidez de nuestros movimientos.
- Tiempo inadecuado: Menos de 20 minutos resulta insuficiente si quieres notar algún beneficio a cualquier nivel. Los expertos recomiendan este mínimo para conseguir una adaptación cardiovascular.
- No hidratarse: Otro error muy frecuente que suele ocurrir cuando decidimos ir a caminar es no hidratarse correctamente. Beber agua resulta crucial antes, durante y después del ejercicio físico, ya durante la actividad nuestro cuerpo elimina agua por sus poros a través del sudor.
- No calentar previamente: Es muy importante realizar algunos breves ejercicios de calentamiento antes de ponerse en marcha, especialmente si no has realizado ejercicio físico durante una temporada, ya que esto puede prevenirte de lesiones en el futuro. Y si no son lesiones, serán incómodos dolores que te incapaciten y te resten las ganas de seguir con tu proyecto de caminar regularmente.
- Llevar cargas muy pesadas: Lo ideal es ir lo más ligero posible para realizar la actividad de forma efectiva y cómoda.
Cómo hacerlo de manera correcta
- Caminar rápido: Caminar rápido, entre 7 y 9,5km/h. Concretamente, para hacerse una idea, debería recorrerse un kilómetro y medio en 10 o 15 minutos. Mantener ese ritmo, es un factor clave a la hora de adelgazar. A su vez, eso aumenta el metabolismo basal, con el resultado de que se queman más calorías a lo largo del día y ese es nuestro objetivo.
- Tiempo y días: Lo ideal para conseguir beneficios es realizarlo tres veces a la semana con sesiones de entre 45 y 60 minutos
- Respiración abdominal: Si intensificas el esfuerzo, tienes que respirar más profundamente para proporcionarle un aporte extra de oxígeno a tu cuerpo, de lo contrario corres el riesgo de ahogarte. Realizando una respiración abdominal profunda mientras caminas, estás aumentando tu capacidad respiratoria.
- Momento del día: Las mejores horas del día para andar al aire libre son las primeras de la mañana y también las últimas de la tarde (de las 7 a las 10 de la noche), sobre todo si hace calor. Hacerlo al inicio del día te ayuda a empezar la jornada con energía mientras que si lo haces a última hora de la tarde puede servirte para eliminar tensiones y dormir mejor.
- Posición: Mantén los brazos flexionados a 90°. Cuando empieces a caminar, balancéalos alternadamente, sin alejarlos del cuerpo. Hombros sueltos y relajados y tronco erguido. Para mejores resultados, activa el abdomen y aprieta los glúteos.
También te puede interesar