Nutrición y Bienestar
¿Qué tipo de vitaminas tenemos que tomar para levantar el ánimo en días de lluvia?
Nutrición y dietética
Dejar de beber es uno de los pasos que cada lunes añadimos a nuestra lista personal de retos y buenos hábitos. Y no estamos hablando de una desintoxicación declarada al alcohol por un problema real, pero pese a lo que declaran algunos estudios sobre los supuestos beneficios del consumo de alcohol moderado,debemos saber que cualquier consumo de alcohol es un enemigo en nuestra dieta.
Si se atiende solo a su composición nutricional, un gramo de alcohol supone siete calorías, frente a las nueve de un gramo de grasa y las cuatro de un gramo de azúcar. Por ese carácter hipercalórico, y por aportarnos unas calorías vacías de nutrientes que muchos asocian el
Millones de muertes se producen al año como consecuencia del consumo excesivo de alcohol.Asimismo, la OMS establece que su consumo puede estar relacionado con más de 200 patologías. Las más frecuentes son:
Debemos recordar que el contenido rico en antioxidantes que se le asocia a bebidas alcoholicas como el vino están presentes en cantidades ínfimas y que si realmente queremos obtener beneficios de ellos, se debe fomentar el consumo de otros alimentos como las frutas y las verduras, que contienen este tipo de nutrientes en cantidades más relevantes. Es importante no olvidar que aunque el vino contenga estos compuestos, la sustancia mayoritaria sigue siendo el etanol (alcohol etílico).
De hecho, de acuerdo con la organización de caridad británica Cancer Research, si una persona que toma una copa grande de vino todos los días decide renunciar a ella por un mes, estará suprimiendo unas 10.000 calorías. Si sigues una dieta de adelgazamiento puede que su consumo sea contraproducente, no solamente por la cantidad de calorías extras que estarás añadiendo a tu alimentación, y que deberás contar, sino porque su consumo puede ir acompañado de otras malas decisiones alimenticias.
Pero veamos cuántas calorías por término medio pueden contener las bebidas alcohólicas más consumidas. En una aproximación real a las cantidades que solemos tomar, calcularemos las kcal que se ingieren. Lo haremos sobre una copa de vino (150 ml), un tercio de cerveza (300 ml) y una copa de los diferentes tipos de alcohol con mayor graduación sin contar con sus refrescos azucarados. (80 ml)
Para ello, es importante fijarse en la graduación alcohólica de la bebida, siempre representada en grados por volumen (%V/V), lo cual nos indica cuantos gramos de etanol hay en 100ml de bebida y siempre debe constar en el etiquetado del producto. Es decir, si una bebida tiene 5º, esto significa que constan 5g de etanol por cada 100ml. La tabla quedaría así:
También te puede interesar
Nutrición y Bienestar
¿Qué tipo de vitaminas tenemos que tomar para levantar el ánimo en días de lluvia?
Nutrición y Bienestar
Los cuatro tipos de vitaminas guardianas del sueño que no deben faltar en tu dieta
Lo último