Los beneficios de ayunar una vez a la semana
Los resultados, según el nutricionista Stefano Erzegovesi, se notarán también en nuestra salud mental
¿Por qué el queso actúa en el cerebro humano como una droga?
El psiquiatra y nutricionista Stefano Erzegovesi, director del Centro de Trastornos Alimentarios del Hospital San Raffaele de Milán, publicó en los últimos meses el libro Il digiuno per tutti, cuya traducción sería algo como 'El ayuno para todos', en el que cuenta los beneficios de su método, que consiste en realizar ayuno un día de la semana.
Ese ayuno del que habla el experto no consiste en no comer nada durante todo el día, sino en ingerir solamente unas 500 calorías (lo normal es consumir alrededor de 2.000 calorías diariamente), pues haciendo esto una vez a la semana, obtendremos unos "resultados notables, tanto en términos de forma física como de salud mental", explica Stefano Erzegovesi en Esquire.
Esas 500 calorías que hay que ingerir en el 'día de ayuno', cuenta el nutricionista italiano que debemos alcanzarlas consumiendo alimentos como verduras cocidas o crudas, simplemente aderezadas con una cucharada de aceite de oliva, en el almuerzo y la cena. Para el desayuno, el director del Centro de Trastornos Alimentarios del Hospital San Raffaele apunta dos frutos secos y una taza de leche fermentada.
¿Cuáles son los beneficios?
Stefano Erzegovesi cuenta en la citada revista que realizar este ayuno una vez a la semana "permite reconocer el hambre verdadera con sus matices" y entonces seremos capaces de distinguirla de "los impulsos emocionales, como el hambre nerviosa", que es la que hace que comamos sin que lo necesitemos realmente.
Consumir un día a la semana solo 500 calorías nos ayudará a "comprender y reconocer las emociones", alejándonos de los kilos de más, pues el nutricionista italiano explica que muchas veces el sobrepeso está causado por la dificultad de escucharse a sí mismo.
Sobre los seis días restantes de la semana, el escritor de Il digiuno per tutti recomienda que se siga una dieta variada y equilibrada, sin abusar del azúcar y las harinas refinadas. Aunque Stefano Erzegovesi permite 'saltarse la ley' una vez semanalmente, tomando un almuerzo o cena 'sin restricciones'.
Este método tiene más personas que lo apoyan, como por ejemplo Bruno Solerte, endocrinólogo del Cdi de Milán. El doctor italiano recomienda a sus pacientes elegir un día de la semana para solo consumir verduras y frutas.
Bruno Solerte explica a Esquire que "ayuda a desintoxicar el cuerpo, a limpiarlo, a ponerlo a descansar y a ponerlo de nuevo en marcha". Además, de tener beneficios para la mente, pues "un cuerpo más ligero también aligera los pensamientos".
Según el experto, realizar este ayuno no es tan cansado como parece y es muy sencillo de hacer, pues solo hay que evitar algunos alimentos un día de la semana.
También te puede interesar
Lo último