Estas son las bebidas que puedes tomar para depurar el hígado
La infusión de boldo o el té de menta también nos ayudarán a conciliar el sueño con más facilidad
Esta es la infusión que debes tomar antes de dormir para despertarte con el vientre plano
Estos son los alimentos que no debes tomar por la noche si quieres reducir la hinchazón abdominal

El hígado es el órgano más grande de nuestro organismo y realiza varias funciones esenciales: digiere los alimentos, extrayendo los nutrientes esenciales, y almacena energía; además de filtrar las sustancias tóxicas para eliminarlas. Por lo tanto, una buena salud del hígado es fundamental.
Para ello, mantener un peso saludable y llevar una dieta sana son dos aspectos imprescindibles. Del mismo modo, hacer ejercicio y limitar el consumo de alcohol y tabaco también será beneficioso para este órgano, además de para otros como los pulmones o el corazón.
Además, es recomendable hidratarse correctamente, bebiendo dos litros de agua al día. Y no solo eso: existen otras bebidas realmente beneficiosas para depurar el hígado y que se pueden consumir antes de dormir, tal y como indica la revista Mujer Hoy en un artículo.
1. Agua con limón
Tomar un vaso de agua con limón es algo que está más relacionado con las primeras horas del día, aunque también es una buena idea beberlo de noche y beneficiarnos así de su efecto depurativo. Esta bebida asimismo reforzará nuestro sistema inmunológico, además de ayudarnos a adelgazar.
2. Diente de león
Como apuntan desde CuerpoMente esta planta se utiliza desde hace miles de años para tratar, entre otras enfermedades, las que afectan al hígado. La infusión que se hace con ella también nos aportará vitaminas como la A, la C y la K y varios minerales, entre los que encontramos magnesio, potasio, silicio, hierro y calcio.
3. Boldo
Además de ser beneficiosa para el hígado, la infusión de boldo nos ayudará a reducir los niveles de colesterol y a facilitar el proceso digestivo, por lo que acudir a ella tras una comida copiosa también es recomendable. Asimismo destaca por el efecto relajante que nos proporciona, por lo que si tenemos problemas para conciliar el sueño su ingesta está todavía más aconsejada.
4. Té de menta
Esta bebida nos ayuda a depurar el hígado por la noche, pero además, como el boldo, también puede hacer que conciliemos el sueño con más facilidad, debido a que está relacionada con una disminución del estrés y de los síntomas de la ansiedad. Entre otros beneficios de este té encontramos la capacidad para aliviar pequeños dolores de cabeza, una mejora en la salud bucodental o que reduce la hinchazón abdominal.
5. Infusión de avena
La avena es un alimento que cuenta con muchos beneficios, lo que ha provocado que su consumo haya aumentado en los últimos años. Entre ellos encontramos que nos puede ayudar a limpiar el hígado, por lo que tomarlo en forma de infusión por la noche es muy recomendable. Podemos añadirle canela o un chorrito de miel para darle un toque de sabor diferente.
¿Cuáles son los mejores alimentos para cuidar del hígado?
Además de estas bebidas depurativas, desde American Liver Foundation aconsejan añadir grasas beneficiosas de manera regular, tales como el pescado graso (atún y salmón), frutos secos, semillas, aguacates, aceitunas, aceite de oliva y aceite de aguacate. Eso sí, como consejo adicional, "aunque estas grasas son beneficiosas para el hígado, es preciso tener cuidado con el tamaño de las porciones".
Por su parte, el Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas recomienda el consujo de frutos rojos como un importante aliado para mejorar el hígado graso, al aportar antioxidantes, fibra y hierro. Es el caso de las fresas, las frambuesas, las moras, los arándonos o las grosellas. De esta forma, si mantenemos una correcta hidratación y una dieta equilibrada, resultará más sencillo preservar la salud del hígado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por QuirónSalud
contenido ofrecido por Quirónsalud