Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Nutrición y dietética
La tensión arterial es la presión con la que la sangre circula a través de los vasos sanguíneos. La hipertensión es una patología capaz de dañar el corazón, los riñones o el cerebro sin presentar ningún síntoma. Esta presión varía en función de muchos factores: la temperatura, la actividad física que estemos realizando, algunas medicaciones la comida son circunstancias que deben tenerse en consideración. En este sentido, si padeces hipertensión es esencial que controles tu dieta y que apuestes por un tipo de alimentación que sea idónea para mantener a raya este problema.
Si bien existe una dieta especial para hipertensión, en la cual se incluyen alimentos frescos que no poseen mucha cantidad de sodio, es muy importante conocer cuáles son los alimentos prohibidos en hipertensión. Y pese a que está demostrado que disminuir la sal en las comidas reduce la presión arterial, no es el único alimento que puede perjudicar.
Los embutidos son otro de los alimentos prohibidos para la tensión alta. Esto se debe a que el proceso que se suele seguir para encurtir y preparar este tipo de alimento incluye una gran cantidad de sal y de toxinas que impiden el correcto movimiento del flujo sanguíneo.
El azúcar produce un aumento de azúcar en la sangre que hace que los vasos sanguíneos y la circulación de la sangre se vea alterada. Además,el azúcar en exceso puede derivar en diabetes y obesidad, dos enfermedades que están relacionadas con una elevada presión arterial.
Tampoco podemos abusar de las carnes rojas, de hecho, lo mejor es tomarla solo ocasionalmente o, si podemos, dejar de consumirla. Este alimento es rico en hierro, pero también es muy rico en grasas saturadas, por lo que es mejor que lo evitemos.
Estas sustancias contribuyen a la presión arterial alta y afecta negativamente a la formación de plaquetas y la coagulación de la sangre.
La leche, los yogures y los quesos son una buena fuente de minerales como el calcio y magnesio, pero también contienen grasa saturada y sal, que incrementa la presión. La mejor opción es consumir lácteos desnatados.
Vino, cerveza, licores... cualquier tipo de bebida alcohólica estimula el sistema nervioso simpático y la frecuencia cardíaca, lo que hace subir la tensión arterial. Está demostrado que más de dos copas al día se asocian con la hipertensión. Sin embargo, recientemente se llega a afirmar que incluso ingestas menores podrían tener un efecto perjudicial.
Son alimentos con una cantidad elevada en sodio, por lo que sus efectos pueden ser nocivos sobre la hipertensión. Lo mejor es comer pescado como lenguado o trucha que tienen bajos niveles de sodio y son excelentes fuentes de proteína.
También te puede interesar
Nutrición y Bienestar
Una experta en nutrición explica por qué debemos evitar estos cuatro alimentos si tenemos migrañaInvestigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinalLo último
1 Comentario