La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Vamos al altramuz como reclamo de Sevilla!
Cuando volvemos al trabajo después de haber disfrutado de nuestras vacaciones es normal experimentar fatiga, tristeza o apatía, lo que se relaciona con la depresión post vacacional, que se manifiesta después de un período de descanso, cuando nuestros hábitos deben adaptarse de nuevo al de la rutina que seguimos durante gran parte del año. Además, hay otros efectos que pueden acentuar estos síntomas, como la disminución de las horas de luz o de la vitamina D que recibimos del sol, al estar menos tiempo expuesto a él, según indica la nutricionista Fátima Branco en La Vanguardia.
Como informan desde el citado medio, lo normal es que estos síntomas remitan a los pocos días de volver a la rutina, aunque cabe la posibilidad de que estos se alarguen durante más tiempo, o que incluso se cronifiquen. Para impedirlo, se deben tomar algunas medidas, que van desde realizar ejercicio y mantener una buena calidad de sueño, hasta cuidar los hábitos alimenticios, tomando algunos alimentos en concreto y evitando otros.
Por ejemplo, es recomendable consumir fruta y verdura de temporada especialmente en esos días en los que acabamos de volver a la rutina tras las vacaciones. Como revela un estudio realizado por la Universidad de Otago, en el que participaron más de 170 estudiantes, estos alimentos pueden provocar mayor motivación, vitalidad y pueden hacer que mejore nuestro estado de ánimo.
El plátano, al ser rico en triptófano, también podría influir positivamente en nuestro ánimo, así como el pescado azul, el pollo, el pavo y los huevos, que también contienen este aminoácido. Las nueces, las almendras, las avellanas o los aguacates igualmente son una interesante opción para añadir a nuestra dieta, pues son una fuente de magnesio, lo que ayudaría a reducir nuestros índices de fatiga. Asimismo, también sería recomendable consumir ostras o pescado azul.
Aunque se debe destacar que el consumo de estos alimentos, así como el llevar unos hábitos saludables, influye positivamente en nuestro estado de ánimo, pero no son acciones 'milagrosas', por lo que si estos síntomas negativos que nos impiden volver a realizar nuestra rutina diaria con normalidad persisten, la mejor opción es acudir a un especialista.
Al igual que hay alimentos que se recomiendan para que nos ayuden a paliar los negativos síntomas que podemos experimentar al volver de las vacaciones, hay otros que deben evitarse, pues podrían estar relacionados con un incremento del riesgo de padecer depresión. Son los ultraprocesados.
Así lo revela un estudio elaborado por la Universidad de Navarra y publicado en el European Journal of Nutrition, pues indica que las personas que consumen este tipo de alimentos podrían tener un 33% más de posibilidades de padecer depresión, respecto a los que no los toman nunca.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios