Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición
En los tiempos que corren, ya nadie duda de que nuestra alimentación influye notablemente en todos los procesos que tienen que ver con nuestra salud. Incluso en cómo nos sentimos y pensamos. Y es que el cuerpo humano produce serotonina por sí mismo, pero la producción natural de ésta, puede ser estimulada o frenada por ciertos nutrientes. De hecho, nuestra dieta cotidiana puede llegar a agravar los síntomas de una depresión o, al contrario, atenuarlos. La depresión se trata de la enfermedad del siglo XX que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y se estima que para el 2020, sea la segunda causa de discapacidad, sólo después de las enfermedades cardiovasculares, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y aunque un control de la alimentación no es suficiente para combatir la depresión, una dieta balanceada dieta balanceada puede ayudar como coadyuvante en el tratamiento de la misma. Te contamos cuáles son los alimentos que contribuyen a empeorar sus síntomas.
El consumo de productos procesados podría estar asociado al mayor riesgo de depresión debido a la asociación que existe entre esta dieta y el mayor riesgo de enfermedades coronarias e inflamación, que -se sabe- juegan un papel en el desarrollo de la depresión.
Entre ellos están las carnes, embutidos, chocolate con leche y postres azucarados.
Los edulcorantes artificiales producen depresión en el sistema nervioso ya que no activan al 100% las sensaciones de saciedad y, por lo tanto, no activan todas las hormonas destinadas a regular el apetito. Este es uno de los posibles motivos por el que el uso de edulcorantes artificiales edulcorantes artificialeslleva a necesitar buscar más comida
Uno de los peor valorados es el aspartamo ya que frena la producción de serotonina y dopamina, hormonas relacionadas con nuestro bienestar emocional. Además, puede producir dolores de cabeza y sensación de tristeza.
Varios estudios han desvelado que los alimentos ricos en azúcar refinada y carbohidratos simples, como la bollería industrial, la pasta, el arroz blanco y las sodas, aumentan el riesgo de sufrir depresión.
El problema, sobre todo de los azúcares refinados, es que el efecto placentero que provocan dura apenas unos 20 minutos, pasado ese tiempo, los niveles de glucosa caen en picado y nuestro estado de ánimo empeora notablemente tendiendo a la irritabilidad y la depresión, perdemos la energía y nos sentimos agotados.
Los alimentos fritos acaban afectando negativamente al estado de ánimo porque se fríen en grasas no saludables. Estos alimentos provocan una inflamación en los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, provocando una reacción que se traduce en una actitud depresiva por las reacciones químicas que generan.
El alcohol es un depresor por excelencia del sistema nervioso central por lo que las personas que ya tienen una predisposición a padecer trastornos del estado de ánimo deberían consumirlo con extrema cautela. De hecho, varios estudios han relacionado el consumo de alcohol consumo de alcoholcon un mayor riesgo a padecer depresión severa.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y Bienestar
¿Son más sanas las frutas deshidratadas que las frescas?
Nutrición y Bienestar
¿Qué tipo de vitaminas tenemos que tomar para levantar el ánimo en días de lluvia?
Nutrición y Bienestar
Los cuatro tipos de vitaminas guardianas del sueño que no deben faltar en tu dieta
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain