Los alimentos que te ayudan a engordar de manera saludable dejando atrás la comida basura
Nutrición y dietética
Estar en el rango de infrapeso también entraña serios problemas para la salud. Sin embargo, el objetivo de engordar es incluso más díficil que bajar de peso. Estos alimentos te ayudarán.
Grupos de alimentos bajos en hierro
Estos son los 7 hábitos imprescindibles para llevar una vida sana, según la OMS
'Quiero engordar '. Sí, no es frecuente oír esta frase en la consulta de un nutricionista o en una conversación cualquiera entre amigas. Es mucho más habitual decir todo lo contrario, pero la realidad es que pasa y que puede entrañar los mismos problemas para la salud. Este tipo de personas acostumbran a ser las que parten de una situación de bajo peso o desnutrición que está comprometiendo su salud y por lo tanto, su calidad de su vida. En general, suelen ser personas muy nerviosas y con un metabolismo muy activo. Subir de peso cuando se tiene un metabolismo muy activo resulta algo complejo y se deben tener varios aspectos en cuenta. Entre los más importantes, la alimentación.
En este sentido, uno de los primeros errores que se cometen es pensar que comiendo comida rápida y alimentos cargados de azúcares y grasas, se hará más rápido. Y sí, será más rápido, pero también más peligroso para la salud. De hecho, hacerlo así puede incrementar el riesgo de padecer colesterol y/o enfermedades de tipo cardiovascular.
Una dieta diseñada para engordar tiene que ser hipercalórica (ingerimos más calorías de las que utilizamos), variada y equilibrada: sin eliminar ningún grupo de alimentos e incorporando aquellos más densos calóricamente pero de alta calidad nutricional. A nivel general, si quieres ganar peso debes consumir, por lo menos, 500 calorías más al día; aunque esto dependerá mucho de cada persona. Os dejamos una lista de alimentos que ''engordan'' y que no deben faltar en una tu dieta si el objetivo es subir de peso o aumentar tu masa muscular.
ALIMENTOS SALUDABLES PARA ENGORDAR
- Alimentos ricos en proteína (aves, carne, pescado, huevo, lácteos, legumbres o proteína vegetal, frutos secos…), entre 25-30 gr en cada comida. En el caso de las carnes rojas,se ha demostrado que el consumo de carnes rojas ayuda a desarrollar músculo y a subir de peso. Los filetes contienen tanto leucina como creatina, nutrientes que juegan un papel importante para aumentar la masa muscular. Los filetes y otras carnes rojas contienen tanto proteína como grasa, que promueven el aumento de peso.
- Hidratos de carbono complejos :avena, arroz, cereales, pan, pasta, legumbres, patata. Las legumbres, en concreto, aumentan el aporte energético y de proteínas, minerales, vitaminas y fibra.
- Grasas mono insaturadas: como aceite de oliva, aguacate, frutos secos..
- Grasas poliinsaturadas: nueces, semillas o pescaso azul. El pescado azul tiene una alta proporción de grasas saludables para el corazón.
- Snacks: dátiles, una manzana asada con almendras trituradas y coco rallado, aceitunas y frutas desecadas como dátiles, uvas pasas, orejones…
- Utilizar leche en polvo o concentrada para elaborar cremas, purés o para añadir a yogures y tortilla de huevo.
- El uso de queso rallado tipo mozzarella o parmesano en los purés, salsas o tortillas, también es una buena opción y combinación.
- Emplear el huevo hervido y troceado para enriquecer sopas, cremas, purés, legumbres, pastas, verduras o ensaladas.
- Los frutos secos, crudos o tostados, enteros o a trocitos, son un ejemplo muy útil de aumentar la densidad nutritiva de los platos.
También te puede interesar