Estos son los alimentos más adictivos, según un estudio
Las patatas fritas de bolsa se encuentran en el 'top 3'
Estos son los alimentos que debemos tomar para paliar los síntomas de la depresión post vacacional
El alimento dulce y saludable que nunca caduca
Según un estudio realizado en la Universidad de Newcastle, publicado en la revista Nutrients, hasta un 20% de las personas experimenta adicción a la comida. Un porcentaje que sería incluso mayor si nos centramos únicamente en las que padecen obesidad. Y es que este tipo de adicción funciona en nuestro cerebro como la de cualquier droga, mediante mecanismos de 'placer y recompensa', lo que hace muy difícil consumir con moderación algunos alimentos.
En otro estudio, llevada a cabo por los investigadores de la Universidad de Michigan, se revelaron cuáles son los alimentos más adictivos. Fueron 35 las opciones que se les presentaron a los más de 500 participantes, que debían puntuarlas entre el número 1 y el 7, según si son 'nada' o 'extremadamente' adictivos, respectivamente.
La investigación desveló que muchos de los alimentos más adictivos eran procesados, conteniendo una alta cantidad de grasa y azúcares añadidos. Una composición que podría afectar a la manera en la que nuestro cuerpo relaciona la saciedad, el hambre y el placer, por lo que si la unimos al atractivo sabor que presentan, nos da como resultado que muchas personas los consuman de una manera excesiva. Otro estudio, además, reveló que quienes dejaban de tomar este tipo de alimentos experimentaban síntomas como irritabilidad, fatiga o tristeza, similares a los que padece un adicto a la droga en la fase de abstinencia.
Estos son los alimentos más adictivos
Como concluyó el estudio realizado por la Universidad de Michigan, el alimento más adictivo es la pizza, además de ser el único que contaba con una puntuación media superior a 4 puntos (4,01). En el top 3 le siguen el chocolate (especialmente el 'con leche' y el 'blanco') y las patatas fritas 'chips', ambos con un puntaje de 3,73.
En el número 4 de la lista se encuentran las galletas (3,71), seguidas del helado (3,68) y las patatas fritas caseras (3,60) que nos suelen servir en una hamburguesería. La hamburguesa con queso (3,51) le sigue en el ranking y tras este se ubican los refrescos (3,29), que contienen una alta cantidad de azúcar y, algunos, también incluyen en su composición cafeína o taurina, que son perjudiciales si se toman en grandes cantidades. El top 10 lo cierran los pasteles (3,26) y el queso (3,22).
El consumo de estos alimentos, que según el estudio citado son los más adictivos, también están relacionados con problemas de salud como la diabetes, la obesidad, el colesterol alto u otras enfermedades que afectan a la salud cardiovascular, por lo que lo recomendable sería limitar su consumo.
Por el contrario, en los alimentos menos adictivos encontramos los que no están procesados y son de origen vegetal, como la manzana, el pepino, la zanahoria, el brócoli, el maíz o las fresas.
Temas relacionados
No hay comentarios