Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
La osteoporosis es un problema que comienza a ser más frecuente a partir de los 70 años y que consiste en una debilitación de la densidad ósea. Las mujeres mayores son un grupo de riesgo frente a esta patología, debido a la pérdida de estrógenos durante la menopausia.
Hay algunos hábitos que pueden disminuir la probabilidad de sufrir osteoporosis, como realizar ejercicio diariamente o tomar el sol, además de no fumar y mantener una buena hidratación. En la alimentación también encontramos una vía para retrasar la aparición de esta enfermedad, pues tomar alimentos ricos en calcio y vitamina D podría ser de ayuda.
Aunque hay un alimento que no contiene ni calcio ni vitamina D, pero que podría contribuir a frenar la osteoporosis, pues así lo ha revelado un estudio, como informan en el portal de noticias sobre salud Healthline. La clave estaría en los polifenoles que contiene, que reduciría la inflamación en una célula ósea que tiene un papel clave en el mantenimiento y la reparación del hueso, la llamada osteoclastos.
El alimento que podría ayudar a reducir el riesgo de padecer osteoporosis es la ciruela pasa, como desvela el estudio, en el que participaron mujeres que ya han pasado la menopausia, un grupo especialmente susceptible de padecer esta enfermedad. Janhavi Damani, la autora principal de la investigación, cuenta en Healthline que sus hallazgos "sugieren que consumir entre seis y doce ciruelas pasas por día puede reducir potencialmente las citoquinas proinflamatorias", el marcador de inflamación que podría estar detrás de la pérdida de masa ósea en estas mujeres postmenopáusicas.
La nutricionista de la Universidad de Bridgeport (Connecticut), Shereen Jegtvig, señala al citado medio otros puntos a favor de las ciruelas pasas, que "tienen un alto contenido de vitamina K y minerales como el cobre y el magnesio, que son importantes para tener huesos fuertes". Aunque indica a las personas que no están familiarizados con la ciruela pasa que deben tener cuidado debido a su alto contenido en fibra y sorbitol, ya que podría ocasionar problemas digestivos si se toman muchas en un período de tiempo corto.
Shereen Jegtvig indica otros alimentos que pueden ser interesantes para cuidar la salud ósea, como los higos, que "tienen un alto contenido de magnesio y calcio" o la batata, que además de contener magnesio, es una fuente de potasio y aporta propiedades antoxidantes.
Las nueces, el pescado enlatado, la col rizada, el brócoli o las coles de Bruselas son otros alimentos que menciona la nutricionista, debido a su contenido en calcio, un mineral que podría ser beneficioso para retrasar la aparición de la osteoporosis.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y Bienestar
¿Son más sanas las frutas deshidratadas que las frescas?
Nutrición y Bienestar
¿Qué tipo de vitaminas tenemos que tomar para levantar el ánimo en días de lluvia?
Nutrición y Bienestar
Los cuatro tipos de vitaminas guardianas del sueño que no deben faltar en tu dieta
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain