Alimentación saludable en invierno: 5 platos calientes y nutritivos
Las legumbres y las verduras son las protagonistas de estas recetas
La cena que me hago para eliminar la inflamación después de un día pesado
Los amantes de los platos de cuchara están de enhorabuena. Se acerca el frío y con él, llegan las sopas, potajes y guisos tan calientes como reconfortantes. Pese a su fama de ser pesados, lo cierto es que estos platos son una alternativa alimentaria sana y nutritiva para el invierno. Entre sus ingredientes, se encuentran tanto las legumbres ricas en proteínas vegetales, como las hortalizas recién cosechadas fuente de vitaminas. A continuación, te ofrecemos algunas ideas de recetas que puedes hacer durante el invierno para entrar en calor y fortalecer tu sistema inmunológico.
Lentejas con verduras
Las lentejas con verduras o viudas es una receta elaborada con legumbres, ingredientes vegetales y nada de carne. Se trata de una alternativa más ligera, pero igualmente reconfortante a las tradicionales lentejas con chorizo. Las lentejas, que aportan hierro, fibra y proteínas de origen vegetal, se cocinan con zanahoria, cebolla, ajo o cualquier otra verdura de temporada, como el calabacín, la calabaza y la berenjena. Además, su combinación con la patata, rica de carbohidratos, vitamina C y aminoácidos, mejora la absorción de los nutrientes y proporciona una fuente de energía sostenida y sin picos de glucosa.
Potaje de garbanzos
El potaje de garbanzos es un plato tradicional, saludable y delicioso. Para su elaboración, se recomienda dejar los garbanzos en remojo durante al menos 12 horas y preparar un caldo con el hueso del jamón. Luego, solamente tienes que cocer el embutido (chorizo, morcilla y/o panceta fresca) y la patata con una hoja de laurel. Asimismo, puedes completar la receta con un sofrito de ajo, cebolla, tomate y pimentón dulce y, como verdura, elegir entre espinacas, acelgas, repollo, verzas...
Crema de verduras
Pocos platos para el invierno hay tan secillos y ricos como una crema de verduras. Se trata de un entrante ligero, para cuya elaboración podemos utilizar simplemente agua, o bien un caldo de pollo para enriquecer su sabor. Para prepararla, pela y trocea calabaza y zanahoria, ingredientes principales y haz un sofrito con ajo, apio, puerro y cebolla. Luego, rehoga la zanahoria y la calabaza hasta que estén blandas, añade el caldo y hiérvelo durante 20 minutos. Por último, titura la crema con la batiora y ¡bon appetit! Puedes añadirle a la crema unos picatostes para darle un toque crujiente.
Sopas de ajo
La sopa de ajo o sopa castellana es un plato humilde, con origen en la cocina de aprovechamiento, pero que suele degustarse en los días de fiesta. Lo primero sería sofreir ajo laminado junto a unos tacos de jamón y, a continuación, añadirle unas rebanadas del pan duro y pimentón. Luego se añade agua y caldo de pollo para cocinar la sopa a fuego suave. Otro ingrediente tradicional de esta receta son los huevos, que suelen cascarse en medio de la cocción.
Judías pintas con arroz
Para preparar este plato caliente, reconfortante y económico, se deben dejar las judías en pintas a remojo la noche anterior. El sofrito, además de la cebolla y el ajo, pueden conformarlo otras verduras como zanahoria, puerro, pimiento, espinacas o acelgas, que actuarán como base del plato. Asimismo, puedes aprovechar el caldo de la cocción para cocinar las judías a fuego lento. Añade el arroz en el último hervor y cocínalo hasta que esté listo. Esta combinación de legumbres es una fuente excepcional de proteína, fibra y carbohidratos que te aportará la energía y las calorías necesarias para pasar los días de frío.
También te puede interesar