Así es como el aire acondicionado y la calefacción te impiden quemar calorías

El frío puede producir una pérdida de 100 kcal adicionales por el esfuerzo del cuerpo para mantenerse caliente

Descubren otro peligro de comer rápido relacionado con el colesterol

Los peligros de llevar una dieta con alimentos que contienen gluten si eres celíaco

Así es como el aire acondicionado y la calefacción te impiden quemar calorías
Así es como el aire acondicionado y la calefacción te impiden quemar calorías
N.F

21 de marzo 2022 - 19:58

Cuando las temperaturas escalan o caen demasiado, el aire acondicionado y las calefacciones se convierten en aliados en cualquier hogar para sofocar los grados del termostato. Pese a que el objetico es aislarse de temperaturas incómodas para nuestro cuerpo, ambos se dirimen en opiniones que generan disyuntivas sobre sus beneficios reales. Y sí, resulta conveniente destacar que permanecer en un entorno confortable puede resultar inesperadamente contraproducente. Si bien contribuye a la comodidad, podría estar perjudicando la salud. Un grupo de científicos defiende que las temperaturas más bajas pueden afectar de manera significativa el número de calorías que se queman.

Según un estudio efectuado por investigadores de la Universidad de Maastricht (Holanda), la invariabilidad de las temperaturas bajo techo impide una serie de consecuencias positivas en el organismo. Cambios que van desde la pérdida de peso hasta la prevención de varias enfermedades.

Su teoría se sustenta en el balance energético; las personas ganan peso si consumen más calorías de las que queman durante el día. Cuando nos encontramos a temperaturas altas, el cuerpo no necesita quemar calorías extra para mantenerse caliente. La temperatura ideal para mantener el equilibrio adecuado es de 19º C, más calor resulta contraproducente.

100 kcal en 15 minutos

Concretamente, cuando se llega al punto de tiritar, el cuerpo genera un gasto calórico adicional de 100 kcal cada 15 minutos, y también hay estudios que confirman que el frío extremo aumenta las defensas, lo que definitivamente podría hacer apetecible someterse a una terapia de frío bien calculada y medida.

Wouter van Marken Lichtenbelt, líder de la investigación publicada en la revista Building Research & Information, explicó: "De manera tradicional se asumió que una temperatura fija y estable en los hogares y lugares cerrados satisface el confort y la salud de la mayoría de la población. Sin embargo, nuestro trabajo indica que un frío moderado y una temperatura variable pueden tener un efecto positivo sobre nuestra salud y, al mismo tiempo, resultar más que aceptables, cuando no placenteros".

En este sentido, indican que si aumentamos excesivamente la temperatura de las habitaciones, minimizamos nuestro gasto energético corporal necesario para mantener la temperatura del cuerpo. En cambio, en el frío el cuerpo recurre a los depósitos de grasa, los cuales generan 300 veces más calor que cualquier otro órgano.

AMBIENTE TÉRMICO, MENOS GASTO DE ENERGÍA

La hipótesis se sostiene en que el ambiente térmico afecta a la salud humana y, más concretamente, que la exposición a un frío leve puede afectar significativamente nuestro gasto de energía durante períodos de tiempo sostenidos.

Los especialistas señalaron que al excederse los estándares de temperatura, el metabolismo se acelera y el organismo consume más energía, lo que puede contribuir a la eliminación de kilos de más que tienden a acumular quienes siguen hábitos sedentarios. Y es que cuando nos encontramos a temperaturas altas, el cuerpo no necesita quemar calorías extra para mantenerse caliente.

El equipo de Maastricht también encontró personas que se acostumbraron al frío con el tiempo. Después de seis horas al día pasando frío durante 10 días, los niveles de grasa que genera calor en el cuerpo aumentan y la gente se sintió más cómoda. ''La falta de exposición a temperaturas ambiente diferentes, puede ayudar a desarrollar enfermedades como la obesidad. Además, hace que las personas se vuelvan más vulnerables a los cambios repentinos de temperatura'', concluyen.

stats