Sudamina y calor en verano: cómo reconocer y tratar urticaria térmica, rojeces y granos causados por el sudor

Los climas húmedos y el calor excesivo provocan problemas en la piel causado por el sudor o el contacto con las sales

¿Cómo mantener la piel hidratada en verano?: 3 productos perfectos para tu rutina facial diaria

Pasos imprescindibles para preparar la piel a la exposición solar

urticaria y sudamina
Sudamina y calor en verano: cómo reconocer y tratar urticaria térmica, rojeces y granos causados por el sudor
N.F

04 de junio 2023 - 17:11

El verano veranoes una época en la que todos ansiamos disfrutar del sol, la playa y las actividades al aire libre. Sin embargo, el calor intenso y los climas húmedos pueden traer consigo algunos problemas en la piel causados en gran medida por la sudoración o el contacto prolongado de las sales y de los ácidos orgánicos con la piel. Esto desencadena enrojecimiento e irritación que se conoce como sudamina o urticaria térmica, dos afecciones diferentes que están causadas por los mismos agentes. En este artículo exploraremos sus diferencias y cómo tratar estos incómodos efectos secundarios durante las vacaciones.

  • SUDAMINA

La sudamina es una erupción cutánea, más común en bebés, que se produce cuando los conductos de las glándulas sudoríparas se bloquean, impidiendo que el sudor se libere correctamente. Cuando el sudor entra en contacto con la piel, que contiene ácidos y sales minerales, puede generar irritación e inflamación.

Esto ocurre especialmente en climas cálidos y húmedos, cuando el sudor se acumula en la piel y no puede evaporarse. Como resultado, pueden aparecer pequeñas ampollas, urticaria, enrojecimiento y granos en áreas como el cuello, el pecho, la espalda, las axilas y la zona del pañal en los bebés. En general, con las debidas actuaciones, la erupción no dura más de 2-3 días y desaparece por sí sola.

  • URTICARIA TÉRMICA

Por otro lado, la urticaria térmica es común durante los meses de verano debido al calor excesivo, pero también aparece durante los meses más fríos de otoño e invierno, en general por el exceso de ropa. Cuando la temperatura corporal aumenta y se produce sudoración, las fibras nerviosas de las glándulas sudoríparas reaccionan. En un proceso similar a una alergia, una vez expuesto al alérgeno, el sistema inmunológico libera histaminas, lo que provoca una sensación de picor o ardor en la piel.

Así, esta afección se presenta en forma de minúsculas manchas, inflamaciones rojas o granitos por lo general en el pecho, abdomen, espalda, cuello y en la parte superior de los brazos. Esta afección si es más común en los adultos.

Además, la urticaria puede extenderse más allá del área inicialmente afectada. Actividades que incrementan la temperatura corporal, como tomar el sol, hacer ejercicio, ducharse con agua caliente, experimentar estrés, estar en climas cálidos o usar ropa ajustada o vendajes, pueden desencadenar estas erupciones y generar intensas sensaciones de quemazón en la piel.

Cómo tratarlos

Una vez que se ha identificado la sudamina o los eritemas causados por calor, existen varias medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas y acelerar la recuperación. Aquí hay algunos consejos útiles para tratarlos:

  1. Mantén la piel fresca y seca: Evita el exceso de sudoración y el uso de ropa ajustada que pueda aumentar la fricción en la piel. Opta por prendas de algodón y tejidos transpirables que permitan la evaporación del sudor.
  2. Mantén una buena higiene: Limpia suavemente la piel afectada con agua fresca y un jabón suave para evitar la acumulación de bacterias. Evita frotar vigorosamente, ya que esto puede empeorar la irritación.
  3. Aplica compresas frías: Coloca compresas frías y húmedas sobre las áreas afectadas para aliviar el picor y reducir la inflamación. Esto también puede ayudar a cerrar los poros y desbloquear las glándulas sudoríparas.
  4. Utiliza productos calmantes: Aplica lociones o cremas a base de calamina, aloe vera o mentol para aliviar la picazón y la irritación. Cuando la piel aparezca seca y agrietada, se le puede aplicar, varias veces al día, una pomada a base de óxido de zinc.
  5. Evita el rascado: Aunque puede resultar tentador, rascarse empeorará la irritación y aumentará el riesgo de infección. Intenta mantener las uñas cortas y utiliza técnicas de distracción, como aplicar presión suave en lugar de rascarte directamente
  6. Utiliza antihistamínicos: Los antihistamínicos orales o tópicos pueden ayudar a reducir la respuesta alérgica y aliviar el picor y la inflamación en el caso de la urticaria térmica.
stats