Retiran del mercado este complemento alimenticio para la pérdida de peso por la presencia de Sibutramina
Alerta alimentaria
El complemento, comercializado de manera ilegal, contiene subitramina, un compuesto contra la obesidad que puede provocar problemas cardiovasculares
Alerta alimentaria para alérgicos al sésamo: se encuentran restos en platos preparados de marca española
Alerta alimentaria para alérgicos al huevo: se encuentran restos en estos noodles distribuidos en España
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de un complemento alimenticio por la presencia de sibutramina no declarada en el etiquetado, que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad. Se trata, en concreto, de las cápsulas LIPOVON cápsulas, un producto que se vendía como una fórmula ultraeficaz para adelgazar, '''con la garantía de perder el 10% de su peso durante el primer mes''. Sin embargo, las autoridades alertan de que este compuesto puede tener diversas contraindicaciones y efectos secundarios si no forma parte de un tratamiento integral y controlado de pérdida de peso.
El propio fabricante retiró esta sustancia del mercado debido a los datos obtenidos de un estudio que mostraba que dicho medicamento puede aumentar la probabilidad de que surjan trastornos cardiovasculares rastornos cardiovascularesen personas que poseen riesgo de desarrollarlos.
En este sentido, asimismo,su puesta en el mercado no ha sido notificada, en ningún momento, a las autoridades competentes. Por tanto, el producto, además de conllevar un riesgo para salud, incumple lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.
Los datos del producto implicado, del que se adjunta imagen disponible de su etiquetado, son:
- Nombre del producto (en etiqueta): LIPOVON cápsulas, 30 caps.
- Aspecto del producto: Envase de 30 cápsulas
- Temperatura: ambiente
TRASTORNOS CARDIOVASCULARES
La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las CC.AA, con la mayor brevedad posible y a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Considerando los riesgos anteriormente mencionados, así como que LIPOVON cápsulas no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), siendo ilegal su presencia en el mercado, esa Agencia ha resuelto adoptar como medida cautelar la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.
Se recomienda a las personas que lo tengan en su domicilio ''se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra''. Por el momento, con la información disponible,NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.
Sibutramina, ¿qué es?
La sibutramina es un compuesto anorexígeno perteneciente al grupo de las aminas (concretamente una amina terciaria) empleado para el tratamiento de la obesidad, ya que el principal efecto que produce en la persona que lo consume es el de una sensación de saciedad, reduciendo las ganas de comer y evitando que sean ingeridos alimentos y calorías en exceso. Además, este fármaco es muy conocido porque ayuda a acelerar el metabolismo y posee un efecto termogénico, lo cual contribuye aún más a la pérdida de peso.
A nivel farmacológico, este bloqueo de la recaptación de neurotransmisores monoamina se traduce, como hemos comentado, en un conjunto de efectos que, básicamente, implican: una sensación precoz de saciedad (que reduce la ingesta de alimentos); y un incremento del gasto de energía (termogénesis).
Sin embargo, la sibutramina solo puede prescribirse por un profesional en casos particulares de obesidad que pueden derivar en otras enfermedades. Suele recetarse a personas con un IMC igual o superior a 27 kg/m², en cuyo caso deben coexistir factores de riesgo asociados, como diabetes, colesterol alto o hipertensión.
Reacciones adversas Sibutramina
La sibutramina debe emplearse como parte de un programa integral de control de peso que incluya dieta, ejercicio y cambios en el estilo de vida. Debe evitarse la administración de esta droga o bien evaluar cuidadosamente la conveniencia del tratamiento ya que puede provocar contraindicaciones y efectos secundarios como:
- Estreñimiento
- Sequedad de boca
- Insomnio
- Taquicardia, palpitaciones, aumento de presión arterial/HTA
- Sofocos
- Náuseas,
- Empeoramiento de hemorroides
- Aturdimiento
- Parestesia
- Cefalea
- Ansiedad y sudoración
- Alteraciones del gusto
- Persistencia de disfunción sexual.
No hay comentarios