Remedios sencillos y efectivos para aliviar los dolores de artrosis

Mantener ciertos hábitos relacionados con el estilo de vida es fundamental tanto en la prevención del desgaste articular como para aliviar los dolores de la enfermedad

El motivo por el que las lesiones de cadera afectan tres veces más a mujeres que a hombres

Las mejores estrategias mentales para aliviar el dolor físico

Remedios sencillos y efectivos para aliviar los dolores de artrosis
Remedios sencillos y efectivos para aliviar los dolores de artrosis
R.S.B

30 de mayo 2022 - 18:17

Con los años las articulaciones acumulan un gran desgaste de los cartílagos y pueden llegar a producirse deformidades en los huesos. Esto produce la enfermedad degenerativa conocida como artrosis, que puede aparecer también en personas jóvenes debido a causas genéticas y a desgastes notables de las articulaciones, entre otros motivos. Suele afectar a rodillas, caderas, manos y espalda, principalmente. Y aunque no existen curas milagrosas para hacer frente a esta enfermedad, sí existen recomendaciones, remedios y consejos para aliviar los dolores y mejorar tu salud. Te dejamos remedios sencillos y efectivos para aliviar sus dolores y paliar sus efectos.

REMEDIOS SENCILLOS CONTRA LA ARTROSIS

Alimentación

Para disminuir el dolor de la artrosis es fundamental conservar un peso adecuado peso adecuadomediante el ejercicio y una dieta saludable. Mantener el peso si se padece artrosis es fundamental, ya que el exceso del mismo puede dañar las articulaciones.

En este sentido, los alimentos que ayudan a paliar el dolor artrósico son aquellos que favorecen una bajada de la inflamación, entre ellos, los alimentos ricos en Omega-3 como son los pescados, en especial, pescados azules como atún, bonito, sardina y caballa, el aceite de oliva y los alimentos ricos en antioxidantes como los que tienen vitamina A, C y E: los cítricos como naranja, pomelo, limón, kiwi, los frutos secos y, especialmente las nueces.

Ejercicio

Los pacientes con dolor tienden a moverse menos y esto les perjudica, al producir una mayor rigidez articular y, como consecuencia, aumentar el dolor. Por ello, es importante hacer deporte hacer deportedentro de los límites seguros y recomendados.

Los pacientes que puedan deben hacer bicicleta, ya sea estática o normal, las terapias en agua pueden ser inicialmente buenas para después continuar con terapias en tierra. Las primeras presentan un menor impacto a nivel de las articulaciones y esto se traduce en una mejoría que permitirá luego evolucionar a otro tipo diferente de ejercicios.

También es recomendable el ejercicio aeróbico, con una potenciación musculoesquelética del individuo. Por último, debe usarse calzado adecuado. Son recomendables los zapatos elásticos, pero firmes y de materiales no sintéticos.

Buenas posturas

Es recomendable seguir con los quehaceres habituales en la medida de lo posible, tomando conciencia de mantener también una buena higiene postural y aprovechar los reposos para estirar bien.

En este sentido, es importante no mantener mucho tiempo una postura, no esté mucho tiempo de pie quieto. Evite posturas perjudiciales como estar de rodillas y ponerse en cuclillas. También es recomendable dormir en cama dura y sentarse en sillas de respaldo recto.

Combinación frío/calor

Uno de los remedios caseros para la artrosis más simples reside en la combinación de frío y calor.

Las compresas de gel heladas son perfectas aliadas para reducir la inflamación de las articulaciones. Aplícalas en la zona que te molesta durante 20 minutos, luego calienta un poco la compresa de gel en el microondas, normalmente es posible realizarlo sin problema, y aplica en la zona durante entre 5 a 10 minutos.

Remedios naturales

Toma el sol y utiliza plantas antiinflamatorias como el sauce, el harpagofito o la cúrcuma. Varias plantas medicinales han demostrado su efecto beneficioso en la artrosis. Normalmente, estas plantas están llenas de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y pueden contribuir a la reconstrucción de los cartílagos afectados. Puedes tomarlas en infusión, 1-2 veces al día para reducir síntomas de diversas condiciones reumáticas. Otras beneficiosas son:

  • Jengibre
  • Árnica
  • Hipérico
  • Ortiga
  • Romero
stats