Remedios caseros efectivos para aliviar la alergia al polen
Alergias
Estos remedios pueden ayudar a combatir los incómodos síntomas que causa la alergia al polen, más allá de los propios tratamientos
Alerta para alérgicos a la mostaza: Sanidad advierte de su presencia en estas palomitas con mantequilla españolas
Los cinco alimentos que más te ayudarán a mejorar la circulación sanguínea
La alergia al polen o rinitis alérgica estacional, es una de las alergias más comunes entre la población. En España hay más de ocho millones de personas alérgicas a pólenes, siete de los cuales son alérgicos a las gramíneas seguidos en orden decreciente por alérgicos al olivo, a las arizónicas, al plátano de sombra, a la salsola y a la parietaria. Por ello, al margen de tomar una serie de precauciones para reducir al máximo la exposición al polen o tomar antihistamínicos, existen varias soluciones naturales para aliviar los molestos síntomas. Te contamos algunos remedios.
REMEDIOS CASEROS CONTRA EL POLEN
1.Lavado nasal con agua salina
Para combatir estas molestias, sobre todo la rinitis, es básico que mantengas limpias las fosas nasales. A lo largo del día, y sobre todo cuando los síntomas se acentúen, lávate bien la nariz para eliminar el polen. El agua salina es muy eficaz para limpiar a fondo las fosas nasales.
Puedes usar sprays de agua de mar depurada, de venta en farmacias, o bien hacer tu propia solución salina. Para ello, hierve 250 ml de agua y, cuando esté tibia, añade 1/4 de cucharadita de sal. Mezcla bien y ponlo en un frasco con spray o cuentagotas.
2.Vapores con eucalipto, melisa o menta
La nariz tapada y la congestión nasal son síntomas comunes de la fiebre del heno, y el vapor es uno de los remedios caseros para la alergia al polen más eficaces a la hora de limpiar las vías respiratorias. Añadir aceites esenciales puede aumentar el efecto, ya que las hierbas tienen propiedades de limpieza. El eucalipto, la melisa o la menta se pueden añadir al agua caliente con vapor para aliviar la congestión nasal y despejar sus vias.
Entre sus beneficios, la menta, por ejemplo, contiene una sustancia que bloquea la producción de histamina aliviando estornudos y flujo nasal.
3.Pimientos picantes y otros alimentos ricos en capsaicina
De todos los síntomas, la respiración es uno de los síntomas a los que más atención hay que prestar, ya que puede llegar a ser el más grave. En ocasiones, deriva en asma, lo que dificulta tu respiración debido al cierre de los bronquios al contacto con el alérgeno.
Los pimientos y otros alimentos picantes son un descongestionante natural ya que al comerlos se abren las vías respiratorias, gracias a su composición con capsaicina. La cayena o el chile, también pueden ayudar a despejar temporalmente los senos paranasales y a hacer circular la mucosidad. Puedes añadirlo en pequeñas cantidades en las ensaladas de los niños.
4.Infusiones de manzanilla o tomillo
El té de manzanilla es un antihistamínico natural gracias a los flavonoides, un componente presente en muchos alimentos y que reduce la inflamación. Las bolsitas de té escurridas y aplicadas en frío sobre los ojos ayudan también a calmar la inflamación.
La infusión de timillo gracias a sus propiedades antisépticas y mucolíticas ayuda a combatir la tos y el picor de garganta.
5.MIEL
La miel contiene polen en pequeñas cantidades, por lo cual al consumirla habitualmente, el organismo se expone a dosis reducidas del alérgeno acostumbrándose a él, lo cual reduce la reacción alérgica en las temporadas de polen en el ambiente.
6.VITAMINA C
La vitamina C es un antihistamínico muy poderoso que está presente en frutas, fundamentalmente en los cítricos y ayuda a prevenir las alergias. Además también consumir un aporte extra de Vitamina C gracias a comprimidos.
También te puede interesar
Lo último