Todos relacionamos la noche de Halloween con el consumo aumentado y en ocasiones exagerado de golosinas, especialmente caramelos, los cuales son una fuente directa de aporte de azúcar refinada que puede tener implicaciones negativas en la salud tanto de los niños como de los adultos. Y aunque hemos de reconocer que cuesta pensar en este festejo sin una clave dulce y vistosa, existen opciones saludables para disfrutar de un festival menos calórico e igual de original.
Imaginación al poder y creatividad ante todo, que para eso estamos en una fiesta temática en la que debemos innovar. Pero como una pequeña ayuda, os dejaremos algunas recetas saludables (también aptas para niños) para disfrutar de esta tenebrosa noche.
RECETAS SALUDABLES PARA HALLOWEEN
GALLETAS DE AVENA Y JENJIBRE
INGREDIENTES:
300 g de Copos de avena suaves sin gluten
125 g de Mantequilla derretida
100 g de Azúcar moreno
3 cs de Sirope de agave
0.5 cucharadita de Canela molida
0.5 cucharadita de Jengibre seco en polvo
1 cucharadita de Bicarbonato
PREPARACIÓN
Trituramos muy bien los copos de avena sin gluten, para conseguir una especie de harina de avena.
Por otro lado, ponemos en un bol la mantequilla junto con el azúcar y el sirope de agave. Removemos bien hasta que todo se integre.
Después, añadimos la avena triturada, el jengibre en polvo, la canela y el bicarbonato. Mezclamos bien. Usamos las manos para acabar de mezclar todo y hacemos una bola con la masa.
Refrigeramos durante, al menos, 30 minutos.
Precalentamos el horno a 180 ºC.
Pasado ese tiempo, extendemos la masa con un rodillo y vamos haciendo las galletas usando corta pastas. Si tienen forma de motivos 'terroríficos', mejor.
Ponemos las galletas en una bandeja y horneamos durante 10-12 minutos.
Retiramos y dejamos que se enfríen.
CÓCTEL SANGRIENTO SIN ALCOHOL
INGREDIENTES (Para 4 personas)
250 gramos de frambuesas (pueden ser congeladas)
Agua
6 gotitas de edulcorante líquido
Medio Limón
Melón
Pepitas de chocolate negro
Preparación
Exprimimos el limón. Lo ponemos en un robot de cocina junto a las frambuesas, el zumo de limón y agua suficiente para conseguir la consistencia que deseemos, entre líquida y espesa, y lo trituramos.
Después, lo pasamos por un colador para eliminar las pepitas de las frambuesas.
Repartimos el zumo de frambuesa entre cuatro copas. Formamos 8 bolitas de melón y las repartimos entre las copas. Sobre cada bolita de melón colocamos una pepita de chocolate negro.
Puré de calabaza y calabacín con telarañas
INGREDIENTES
1 KG Calabaza
250 gramos Calabacín
4 Patatas
100 ml Nata líquida
2 cucharadas Pedro Ximénez (reducción)
Agua
PREPARACIÓN
Comenzamos pelando la calabaza. Una vez pelada y retiradas las semillas, la cortamos en cuadraditos de dos o tres cm de lado y procedemos a saltearlos en la sartén para que tomen algo de color tostado.
Hacemos la misma operación con el calabacín, pelándolo y cortándolo en trozos que salteamos junto a la calabaza. Una vez dorado todo, añadimos las patatas y 400 ml de agua y ponemos a cocer todo junto unos 40 minutos.
Al terminar, tendremos que pasar todo por un pasapurés o triturarlo con una batidora. Es posible que haya que añadir algo del agua de la cocción de la verdura.
Una vez el puré esté más o menos homogéneo, añadimos un poco de nata líquida, para texturizar como crema suave y lo tenemos listo para presentar.
Para hacer las telarañas, hay que hacer 3 ó 4 círculos concéntricos con la reducción de Pedro Ximénez en cada plato. Después, con un palillo que limpiaremos en cada pasada, vamos dibujando radios de fuera hacia el centro.
EMPANADA ZOMBIE CON GULAS
INGREDIENTES
1 Hojaldre plancha refrigerado
400 gramos Atún en agua escurrido
Cebolla media
3 cucharadas de salsa de tomate
1 pimiento verde italiano
50 gramos gulas (sucedáneo de angulas)
1 diente de ajo
1 yema de huevo
PREPARACIÓN
Comenzamos la preparación haciendo un sofrito. Para ello pochamos la cebolla picada en cuadraditos, y cuando empieza a transparentar, añadimos el pimiento también muy picado.
Dejamos que se ablanden durante 5 minutos y añadimos el tomate frito, cocinando todo junto durante 5 minutos más.
Apagamos el fuego y añadimos el bonito y mezclamos bien hasta hacer una pasta de relleno idónea para nuestra empanada casera.
Extendemos la masa de hojaldre, rellenamos la mitad con el atún con tomate y tapamos doblando la masa. Cerramos bien doblando los extremos para que quede bien sellada.
En lugar de hacer un agujero como chimenea para que salga el vapor de la empanada mientras se hornea, hacemos una especie de cicatriz dando un corte en el centro.
Barnizamos con una yema de huevo y horneamos la empanada a 200ºC en horno precalentado hasta que tenga un bonito color dorado.
Mientras se hornea, salteamos un puñadito de gulas con un ajito y al sacar la empanada del horno, colocamos las gulas como si fueran gusanos saliendo de la herida de un zombie.