¿Pueden comer avena las personas con enfermedad celíaca?

Celiaquía

La avena tiene un componente que se llama avenina difícil de digerir para las personas con enfermedad celíaca

Las trazas de gluten quiere decir que el alimento sin gluten ha sido contaminado con otro que contiene gluten

Retiran una bebida de avena "sin gluten" por presencia de gluten no declarada

Celiaquía y cáncer digestivo, ¿cuál es su verdadera relación?

Desayuno saludable con avena.
Desayuno saludable con avena.
Mercedes Fernández García

27 de octubre 2023 - 07:00

La avena es siempre un alimento sospechoso para las personas con celiaquía ya que no contiene gluten, pero suele contaminarse con facilidad por el cruce con otros alimentos que sí lo contienen. Existe avena sin gluten, pero para consumirla con seguridad, tiene que tener en el etiquetado "Certificada sin gluten".

Aun así, todas las personas con enfermedad celíaca no la toleran debido a unas proteínas llamadas prolaminas que tienen una estructura molecular parecida a otros cereales como el trigo, la cebada o el centeno. Cuando la persona la ingiere, el organismo reacciona con una respuesta autoinmune igual que si hubiera comido gluten.

La avena tiene un componente llamado avenina muchas veces difícil de digerir para las personas con esta enfermedad, por lo que si al consumirla aparecen síntomas, deberá dejar de comerla. La mención "sin gluten" está regulada por el Reglamento europeo UE 828/2014, así que para las personas con celiaquía, la etiqueta "sin gluten" es una guía porque quiere decir que el producto ha sido analizado y que su contenido en gluten es inferior a las 20 partes por millón.

Muchas veces el producto se contamina con trazas de gluten durante el procesamiento. Esto quiere decir que el alimento ha estado en contacto con otros ingredientes que tienen gluten. Tampoco sería un problema para las personas con enfermedad celíaca, siempre y cuando se indique en el etiquetado "puede contener trazas de gluten". No ha sido el caso de la empresa BiotoBio cuya leche de avena ha sido retirada del mercado por contener trazas de gluten en un producto etiquetado como "sin gluten".

La propia empresa alertó de la incidencia

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en coordinación con el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) han retirado de todos los canales comerciales el lote L3322 de la Bebida de avena sin gluten con calcio BIO porque se han detectado trazas de gluten después de que haya sido etiquetada como "sin gluten". Ha sido la propia empresa la que se ha dado cuenta en un autocontrol y la que ha alertado de esta incidencia.

Por esta razón y pese a que ya había alcanzado buena parte de los establecimientos que la distribuyen por toda la geografía española, AESAN ha ordenado la retirada de este producto de todos los canales de comercialización y ha insistido en que las personas que tengan problemas de gluten se abstengan de su consumo.

La ingesta de gluten para una persona que sea intolerante o sensible a este componente puede tener consecuencias para la salud, en mayor o menor medida, dependiendo del grado de intolerancia que tenga. Por eso y a pesar de aportar grandes beneficios para la salud, surgen dudas con respecto al consumo de avena entre las personas con enfermedad celíaca.

La celiaquía funciona de manera diferente en cada persona porque tiene muchos matices. Si tienes dudas de si puedes o no incluir avena en tu menú, lo más recomendable es que acudas a un profesional especializado y valore tu caso concreto.

stats