Alerta por presencia de leche no declarada en estos fideos chinos instantáneos
Alerta alimentaria
La distribución inicial en España ha sido a las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y Madrid.
Retiran lotes de Productos Kinder en España tras intoxicaciones alimentarias por salmonela en varios países
Retiran estos lotes de chocolate para untar por presencia de avellana no declarada
Las alertas alimentarias para los intolerantes a la lactosa o los componentes de leche se están sucediendo en productos cotidianos. Ahora, el último comunicado emitido por la AESAN ha alertado sobre la presencia de leche en unos fideos instantáneos de la marca CHONGQING. La comercialización de este producto se hace bajo el nombre INSTANT NOODLE - HOT & SOUR FLAVOUR. El organismo ha tenido ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), trasladada por las autoridades sanitarias de Países Bajos.
En cuanto a su comercialización en España, según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y Madrid. Continúan las investigaciones, y no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. La empresa fabricante ha comunicado la incidencia y ha procedido a informar a los destinatarios de producto.
DATOS DEL PRODUCTO
- Nombre del producto: Instant Noodle - Hot & Sour Flavour
- Marca comercial: Chongqing
- Aspecto del producto: bolsa de plástico
- Número de lote: 300372
- Fecha de caducidad: 01.07.2022; 01.10.2022; 01.11.2022; 01.03.2023
- Peso de unidad: 110.0g
- Temperatura: ambiente
PROCEDIMIENTO DE RETIRADA
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Se estima que el 80% de la población mundial (95-100% de los indios americanos, 80-90% de negros, asiáticos, judíos y mediterráneos) sufren intolerancia a la lactosa en mayor o menor grado. Muchos de ellos presentan síntomas que recuerdan al síndrome de intestino irritable.
En cuanto a la alergia, los componentes de la leche que la causan son las proteínas. Por eso es más adecuado decir alergia a las proteínas de leche de vaca, a menudo escrita como APLV. Se define como una reacción adversa (no deseada) de origen inmunológico que presentan algunas personas cuando toman leche, derivados lácteos, así como los alimentos preparados que llevan leche o derivados en su composición.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas o intolerantes a los componentes de la leche, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Eso sí, el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para la salud del resto de la población .
No hay comentarios