Platos típicos de Semana Santa con ingredientes saludables
Las tradiciones culinarias durante estas fechas va más allá de los típicos platos dulces. Hay recetas tradicionales muy nutritivas y con ingredientes saludables.
Receta de rosquillas de Semana Santa sin azúcar y con ingredientes saludables
Snacks a base de verduras y hortalizas para añadir a cualquier dieta.
Cuando hablamos de tradiciones en nuestro país, desde luego la Semana Santa ocupa un lugar muy importante. Y por supuesto la gastronomía en estos días lo es incluso más. Para muchos, durante estas fiestas, solo existen las recetas dulces: torrijas, rosquillos, panquemado...; Sin embargo, el recetario tradicional de estas fechas va mucho más allá. Y, por si estás pensando que cada una de ellas es una bomba calórica, debes saber que muchas son muy nutritivas y perfectamente compatibles con tu dieta. Te dejamos algunas de ellas, esta vez de sabor salado.
RECETAS SALUDABLES SEMANA SANTA
Garbanzos con espinacas
INGREDIENTES
- 500 g de garbanzos cocidos
- 400 g de espinaca
- 2 dientes de ajo
- 5 g de comino molido
- 5 g de cilantro molido
- 5 g de pimentón dulce
- una pizca de pimienta blanca molida
- 60 g de salsa de tomate
- 30 g de vinagre de manzana
- 100 ml de agua
- 100 g de aceite de oliva
- sal
INSTRUCCIONES
- En una cazuela con un par de dedos de agua ponemos a cocer a fuego medio las espinacas congeladas durante unos 15 minutos o el tiempo necesario para que se descongelen.
- Una vez listas, las escurrimos bien de agua y las picamos con un cuchillo afilado. En una sartén calentamos el aceite y freímos los dientes de ajo previamente pelados.
- Cuando comiencen a dorarse los retiramos y los colocamos en el vaso de una batidora de mano Añadimos al vaso el comino, el cilantro, el pimentón, la pimienta blanca, la salsa de tomate y un pellizco de sal. Añadimos también al vaso el vinagre, el agua y la mitad del aceite. Trituramos bien y reservamos.
- En una cazuela o sartén grande vertemos el aceite que nos ha sobrado, lo calentamos y añadimos las espinacas picadas.
- Salteamos durante un par de minutos antes de agregar la majada que tenemos reservada y cocemos dos minutos más, removiendo para que se mezclen los sabores.
- Por último añadimos los garbanzos cocidos y salteamos durante cinco minutos.
Potaje de vigilia
INGREDIENTES
- 1 Puerro
- 2 Tomates
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento verde italiano
- 300 gr Bacalao
- 2 Huevos
- 300 gr Garbanzos
- Un manojo espinaca fresca
INSTRUCCIONES
- Cocer los huevos en agua abundante durante 10 a 12 minutos. Pelar y reservar.
- Cortar las tajadas de bacalao o si queréis hacerlo con bacalao fresco.
- Cortar las espinacas en trozos pequeños. Hacer un sofrito con cebolla y pimiento verde.
- Añadir un puerro picado y dejar pochar durante diez minutos
- Incorporar el tomate y el caldo de pescado. Triturar el sofrito con la batidora y dejarlo fino, retornándolo a la cacerola.
- Cuando vuelva a hervir, agregamos las espinacas y el bacalao, dejando que todo hierva durante unos cinco minutos.
- Incorporamos los garbanzos cocidos y dejamos que cuezan durante un minuto. Si usáis garbanzos secos, tendréis que dejarlos en remojo una noche y cocerlos dos horas a fuego lento o 18 minutos en olla rápida.
- Apagamos el fuego, agitamos la cacerola agarrándola por las asas y recolocamos el contenido.
- Colocamos los huevos duros cortados en cuartos sobre el resto de ingredientes y llevamos a la mesa en la misma cacerola en la que se ha cocinado, sirviendo allí a los comensales.
Sopa de ajo
INGREDIENTES
- 3 Dientes de ajo
- 200 gr Pan duro (integral si puede ser)
- 3 Huevos
- 700 ml Caldo de carne
- 10 gr Pimentón dulce (1 cucharada)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
INSTRUCCIONES
- Cubrimos la base de una cazuela con aceite de oliva virgen extra, lo calentamos y doramos los dientes de ajo, previamente pelados, a fuego muy suave. Puedes añadirlos enteros o picados
- Una vez dorados los dientes de ajo, troceamos el pan en piezas de similar tamaño, ya sean dados o láminas, y lo añadimos a la cazuela. Removemos para que se impregne de aceite.
- Añadimos el pimentón, removemos de nuevo, y regamos con el caldo. Subimos la potencia del fuego para que arranque a hervir, entonces lo bajamos y dejamos cocer a fuego medio durante diez minutos.
- Transcurrido este tiempo, retiramos la cazuela del fuego y sazonamos al gusto. Batimos los huevos en un recipiente a parte y los añadimos a la sopa, removiendo con un tenedor para que se formen hilos según cuaja el huevo.
- Servimos inmediatamente, si nos gusta muy caliente, o dejamos reposar un par de minutos, si la preferimos templada.
Atascaburras
INSTRUCCIONES
- 350 g de bacalao desalado
- 4 patatas de tamaño medio
- 1 hoja de laurel
- 3 dientes de ajo
- 3 ñoras
- aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- 4 huevos
- Nueces
- Pimentón dulce
- salINSTRUCCIONES
- Lavar bien las patatas. Cocerlas en abundante agua hirviendo con sal, dejándolas al dente, unos 30 minutos. Dejar enfriar un poco y pelarlas.
- Cubrir el fondo de una cazuela con agua, una hoja de laurel y un chorro de aceite. Cocer el bacalao con las ñoras y las patatas hasta que esté bien tierno, unos 8-10 minutos.
- Retirar la piel del pescado y las posibles espinas. Pelar los ajos y machacarlos en un mortero con una pizca de sal. Añadir las patatas y el bacalao en trozos, machacando todo poco a poco, hasta ir formando una masa homogénea.
- Cocer 4 huevos mientras se enfría un poco el pescado. Colocar la mezcla de bacalao, ajos y patata en una fuente de barro.
- Pelar las ñoras y retirar la piel, y añadirla a la fuente. Regar con aceite de oliva y decorar con los huevos duros cuarteados, pimentón y perejil.
También te puede interesar
Lo último