Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Salud sexual
La píldora anticonceptiva oral, comúnmente conocida como "la píldora", es un método basado en hormonas para prevenir el embarazo. Funciona al impedir que el cuerpo produzca un óvulo, lo que significa que los espermatozoides no tienen nada que fertilizar y el embarazo no puede ocurrir. Además, es el método más utilizado por las mujeres por ser cómodo y con una alta eficacia.No obstante, la pastilla anticonceptiva, debido a las alteraciones hormonales que causa en el cuerpo de la mujer, puede provocar algunos efectos secundarios.
Existen diferentes tipos de píldoras anticonceptivas, presentadas como "píldoras diarias" o como "píldoras de 21 días. Un paquete de píldoras diarias dura 28 días, pero siete de las píldoras están inactivas, son placebo.Todas contienen formas sintéticas de las hormonas estrógeno, progesterona o ambas.
Las píldoras combinadas contienen estrógeno y progestina, que es una forma sintética de la hormona natural progesterona, mientras que la minipíldora contiene solo progestina. Las píldoras combinadas tienen hoy en día menos estrógeno que las píldoras originales de estrógeno-progestina y su fórmula, cada vez más, presenta menos riesgos y efectos secundarios.
Sin embargo, cada vez que hay algún cambio en tus hormonas, como cuando comienzas o dejas de usar algún método de planificación método de planificación-como la pastilla-, existe la posibilidad de tener efectos secundarios temporales. Además,la buena noticia es que los efectos secundarios más comunes normalmente desaparecen después de 2 o 3 meses, cuando tu cuerpo se acostumbra. Cada persona los puede experimentar de una manera, pero los más comunes son:
Las hormonas en las píldoras anticonceptivas pueden causar o aumentar la frecuencia de dolores de cabeza y migraña.
Los cambios en las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona) pueden desencadenar migraña. Los síntomas pueden depender de la dosis y el tipo de píldora. Por ejemplo, las píldoras de dosis bajas son menos propensas a causar este síntoma
La píldora puede causar que el tamaño de los pechos aumente y que estos se vuelvan mucho más sensibles al contacto, sobre todo durante las primeras semanas de haber empezado a tomar la píldora.
Usar un sostén de apoyo puede ayudar a reducir la sensibilidad de los senos.
El aumento de peso puede surgir cuando las alteraciones hormonales provocadas por las pastillas anticonceptivas aumentan las ganas de comer. Además de esto, algunas anticonceptivas, también pueden causar retención de líquido debido a la acumulación de sodio y potasio en los tejidos corporales, provocando aumento de peso corporal.
Eso sí, la fórmula de las pastillas es cada vez más avanzada y este efecto es muy poco común. De hecho, también se puede producir el efecto contrario.
Aunque la píldora anticonceptiva se utiliza a menudo como tratamiento para evitar la aparición de acné en la adolescencia, algunas mujeres que utilizan mini píldora (píldoras sólo con progesterona) pueden presentar aumento de la cantidad de espinillas en los primeros meses de uso.
Tomar píldoras anticonceptivas puede causar períodos muy ligeros de menstruación o ausencia de ellos. Esto se debe a las hormonas que contienen. También puede adelantarse o atrasarse.
Algunos de los factores que provocan esta circunstancia son las enfermedades, el estrés, los viajes o anormalidades tiroideas.
Las hormonas juegan un papel importante en el estado de ánimo y las emociones de una persona. Los cambios en los niveles hormonales, que pueden ocurrir a causa de la píldora, pueden afectar el estado de ánimo de una persona. Si se tienen antecedentes familiares o tendencias depresivas, lo mejor es consultarlo con el ginecólogo.
Está demostrado que la píldora puede afectar al deseo sexual debido a las mismas hormonas que se encargan de bloquear la posibilidad de embarazo.
Asimismo, algunas mujeres pueden experimentar cambios en la secreción vaginal que pueden ir desde un aumento general a la disminución de la lubricación vaginal durante el coito o relación sexual.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Este es el alimento que tienes que comer para equilibrar la microbiota intestinal
Nutrición y Bienestar
¿Son más sanas las frutas deshidratadas que las frescas?
Nutrición y Bienestar
¿Qué tipo de vitaminas tenemos que tomar para levantar el ánimo en días de lluvia?
Nutrición y Bienestar
Los cuatro tipos de vitaminas guardianas del sueño que no deben faltar en tu dieta
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain